Comisión aclara que su primera función es propiciar la entrada de las aguas del Pilcomayo hacia Paraguay

Publicado en fecha 12-04-2017
El Director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar, recordó que la primera función de la comisión es propiciar la entrada de las aguas hacia el Paraguay, conforme a la propia Ley Orgánica de la dependencia a su cargo.

Esto con relación al caso de la draga privada que era transportada para realizar a modo de prueba trabajos en el cauce principal del río, lo que posteriormente generó quejas y hasta amenazas, según confirmó esta mañana a la 780 AM el ingeniero Salazar, porque sus responsables supuestamente fueron abandonados en el lugar por la comisión al ordenarse el retiro momentáneo de las maquinarias de apoyo de modo a priorizar la limpieza en la embocadura principal tras registrarse un brusco descenso del nivel del río.

 "Procedí a enviar nuestras dos grandes máquinas anfibias a trabajar inmediatamente en despeje de sedimentos, luego de registrarse una bajante importante del Río Pilcomayo", explicó el director del Pilcomayo.

En este sentido, negó que haya impedido el inicio de dragado de la embocadura del río en el sector de Pozo Hondo. Aseguró que las obras iniciarán tras los días santos.

"Es una barbaridad que hayan afirmado que yo ordené retirar las máquinas de apoyo para el operativo", destacó Salazar.

Explicó que si bien el dragado debía comenzar a operar el sábado, las obras no se iniciaron porque para que la draga pueda empezar a operar, con máquinas retroanfibias se debe hacer una especie de piscina en la embocadura del canal paraguayo del Pilcomayo.

Sin embargo, esto no se pudo realizar debido a que las repentinas lluvias que se produjeron en Bolivia propiciaron una bajada brusca del río y se taponó con sedimentos la entrada hacia el canal paraguayo, por lo cual se priorizó la limpieza de la embocadura.

Señaló que toda esta historia comenzó cuando contactó con él, el Sr Hellmers Paul, propietario de la draga que estaba trabajando en el río Paraguay, manifestando su interés en hacer una prueba en el cauce del río Pilcomayo y que de resultar positiva la misma, le permita ofertar y participar de las licitaciones anuales.

"Así fue que después de evaluar imágenes acordamos el lugar donde se haría la prueba, pidiéndonos algún apoyo logístico, ya que los costos de su traslado y trabajo, los buscaría financiar con particulares interesados. En todo momento se habló desde luego, en términos de una prueba en la Embocadura situada en territorio Argentino, hasta el Canal Paraguayo", afirmó.

Negó que se haya hablado de que los privados hagan el trabajo que corresponde al Estado, que no corresponde ni sería desde luego posible por el alto costo que implica cada año rehacer los canales aguas abajo, con toda la topografía, diseños de ingeniería, fiscalización, logística, etc.

Indicó que el señor Hellmer consiguió la financiación privada que necesitaba para su prueba, inclusive el apoyo de la Gobernación de Boquerón para que le provea de combustible a la draga y nuestro apoyo logístico consistente en máquinas y sus operadores para traer y bajar la draga en territorio Argentino.

"Todo esto significó gran despliegue por parte de la Comisión Pilcomayo, ya que los caminos no solo debieron adecuarse en varios tramos, sino que después de pasar el gran vehículo súper pesado que transporta el cuerpo principal de la Draga, tienen que ser reconstruidos", dijo.

Añadió que cuando Hellmers propone la realización de la prueba, los canales en Pilcomayo estaban trabajando muy bien, como se puede demostrar en filmaciones y fotos. "No había trabajo necesario o no realizado por el Estado como pretenden decir algunos, era sí una interesante prueba, iniciativa privada que con gusto nos dispusimos a ayudar", sostuvo.

Mencionó que desde luego todo esto implicaba contar con un resumido Plan de Trabajos que debía ser presentado por el Propietario de la draga, a efectos de coordinación con nuestras máquinas y personal, pero también para comunicar oficialmente a la Argentina, el uso de una draga de gran porte en su territorio, a pesar de tener la autorización general para los trabajos, que ya habíamos conseguido en Buenos Aires, en julio del 2016, al inicio de mis labores al frente de la Comisión Pilcomayo.

"Este Plan, recién me fue pasado vía "whatsap" por amabilidad del Gobernador de Boquerón Don Edwin Pauls, el domingo 9 de abril a las 21 hs", agregó.

La distribución de tareas de apoyo fue de la siguiente forma:

En CNRP, pusimos a disposición de la iniciativa privada
- 02 camiones transportadores de maquinaria pesada.
- 02 Motoniveladoras para arreglo de zonas críticas del camino a recorrer por el convoy, compuesto por 04 camiones en total.
- Las instalaciones del Campamento Embocadura para alojamiento y servicios de logística, alimentación y otros.
- El apoyo del total de personal destinado a zona de obras.
- El uso de tractores y equipos necesarios para lo que fuere necesario.

El Comandante del III cuerpo de ejército, con asiento en Cap., Joel Estigarribia, Gral. De Brig. Miguel A. Cardozo, puso a disposición
-Las instalaciones del Cuartel para pernoctar y el apoyo logístico para el personal del convoy.
- El acompañamiento de un grupo de combate de 06 personales, para el resguardo del transporte y la instalación en zona de obras por el periodo que fuere necesario y durante los trabajos de todo el personal, tanto de la iniciativa privada como del personal del CNRP.

La iniciativa privada
-A cargo del financista que pidió no ser identificado, 02 camiones especiales con 02 camionetas de apoyo y 01 camioneta particular.
- Víveres en cantidad suficiente para 25 personas diarias.

La Gobernación de Boquerón
-Combustible, víveres, apoyo logístico.
-Gestión de las documentaciones para el trabajo a ser desarrollado con la draga.
-Apoyo con personal, vehículos y asistencia técnica.

Ese día miércoles 29, salen con rumbo a la zona de obras, con acompañamiento de la Patrulla Caminera / MOPC, hasta la ciudad de Neuland, donde llegaron el día viernes.

El sábado, partió en convoy, hacia la zona de obras, distante a 270 km de Neuland, El traslado se demoró por las condiciones climáticas lluviosas. Lo que impidió el avance normal.

El ingeniero señaló que las motoniveladoras y el tractor con retro pala, salieron del campamento embocadura, zona de obras, para auxiliar, mejorando el camino y estirando a los camiones que quedaban empantanados.

Refirió que el camión que transportaba la draga en sí, quedo en la zona de pelicano durante 03 días, por la dificultad que presentaban los caminos y las características del transportador mismo.

Destacó que el jueves 06 de abril, se consiguió completar el convoy hasta zona de obras, el viernes comenzaron a descargar loas partes de las draga, quedando para el sábado la descarga del pontón principal de la draga y su montaje, esperando que el clima lluvioso mejore.

BAJANTE DEL RÍO CAMBIÓ LOS PLANES
"Fue entonces, que el Río Pilcomayo siempre impredecible, sufrió una brusca bajante, debido al poco caudal que bajaba desde Bolivia, lo cual motivo la disminución de velocidad en el cauce principal, que a su vez aumentó la decantación de sedimentos, lo cual taponó la entrada de las aguas desde Argentina hacia el Canal Paraguayo, justo en la Embocadura, dejando momentáneamente en seco el Canal Paraguayo", afirmó.

Explicó que atendiendo que nuestra primera función es la de propiciar la entrada de las aguas hacia el Paraguay, conforme a nuestra propia Ley Orgánica, procedí a enviar nuestras dos grandes máquinas anfibias a trabajar inmediatamente en despeje de sedimentos, dejando momentáneamente a la draga sin nuestro apoyo. "Valoramos y apoyamos la iniciativa privada, como lo demostramos, pero en orden de prioridad, primero debemos cumplir nuestras delicadas funciones que hacen a la razón de la creación de la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo, y luego seguir apoyando la iniciativa privada", manifestó.

Indicó que esto motivó el gran enojo del financista privado de la prueba, que lamentablemente no comprendió lo expresado, llegando a dejar en mi teléfono, en mensaje de audio, una amenaza personal. "Y todo por cumplir con mi deber. De nada sirvieron mis explicaciones de que el trabajo de nuestras máquinas anfibias en el despeje de sedimentos era por corto tiempo, que solo se trataba de hacer un pequeño canal para que luego las propias aguas hagan su camino ampliado, y que en breve volveríamos a ayudarlos, y siguieron las amenazas y la intencional información incompleta a la Prensa, que así se escandalizó y criticó nuestro trabajo, juzgándonos muy duramente antes de conocer los hechos reales", mencionó.

Expresó que a pesar de todo, sigue con la mejor predisposición de ayudar a la iniciativa privada. "Por lo que he dado órdenes, que ya terminado el pequeño canal de conduccion de las aguas antes mencionado, nuestras maquinas y hombres sigan apoyando a la Draga. Creemos que en el Chaco, el trabajo en equipo es necesario, aunque a veces los intereses particulares nos "crucifiquen" sin razón", agregó.