El CONACYT realizó el Seminario Internacional Educación, Ciencia y Valores

Publicado en fecha 02-02-2017
El CONACYT desarrolló  el primer Seminario Internacional “Educación, Ciencia y Valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”, dentro del marco de inicio de la Cátedra CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). La actividad contó con el disertante Mariano Martín Gordillo y con más de 200 participantes.

El seminario se desarrolló dentro del acto de inicio oficial de la Cátedra CTS, y tuvo la palabra el Secretario Ejecutivo, Dr. Idelin Molinas, quien recordó los 20 años de trayectoria del CONACYT y alentó a los participantes a seguir con la capacitación generando una cultura de Ciencia e Investigación desde las aulas. Seguidamente, tuvo la palabra el disertante invitado, Mariano Gordillo, profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Áviles, España.

Educar desde los valores, educar en valores o educar para valorar. En la educación sobre valores hay enfoques y énfasis diversos, como también los hay en la educación para la cultura científica, que puede ser vista como alfabetización conceptual e instrumental o como la apuesta por promover la participación de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con el desarrollo tecnocientífico.

Las dos culturas, la científica y la humanística, comparten hoy el interés por fomentar una educación más sensible a los enfoques dialógicos y participativos. Para ello, es posible convertir el aula en una verdadera comunidad de investigación solidaria, un lugar en el que, además de conceptos y destrezas, es posible aprender a valorar y a participar. 

El Seminario forma parte de primer módulo de la Cátedra CTS organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA, con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la UAA. El primer módulo es “El enfoque de CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: la ciencia, el futuro y las aulas”, desarrollado por el docente e investigador  Mariano Martín Gordillo.