AROVIA llegó a más de 700 familias en el Bañado Sur

Publicado en fecha 26-12-2016
El programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA llegó a más de 700 familias en situación de vulnerabilidad de los Bañados Santa Ana y Tacumbú, Asunción, con procesos de desarrollo comunitario en cuatro meses de trabajo.

La llegada de AROVIA en algunas comunidades del Bañado Sur se dio en torno a la alta vulnerabilidad en la que están expuestos los lugareños y en especial cuidado a quienes fueron desplazados de sus comunidades por las constantes inundaciones, situación que los obligo a reubicarse en distintos refugios de los alrededores.

El trabajo en territorio posibilito identificar la situación que sufrieron las familias, especialmente a lo que refiere a niños en edad escolar que afecto notablemente la presencia de los mismos en las escuelas, sumado a esto la desmotivación de la comunidad educativa.

Tal es así que en este lapso de tiempo el programa AROVIA contribuyó en la elaboración de propuestas que contrarresten esta situación con la incorporación de espacios complementarios de formación, con la propia comunidad.

Algunos de estos trabajos fueron la promoción de habilidades para la vida en más de 60 niños y 10 docentes de una escuela enfocados especialmente en estimulación temprana, consejerías y orientación.

Mientras que otro grupo de 300 niños fueron beneficiados con espacios recreativos, orientados a actividades lúdicas como aprender jugando, proyección de vídeos educativos. Asimismo se promovió clases de canto, danza y cursos de inglés.

Estas acciones fueron posibles al importante aporte de 12 estudiantes universitarios en el marco de vínculos con la academia. Contó así mismo con la activa participación de voluntarios locales y referentes comunitarios.

La promoción y generación de vínculos con familias de una guardería posibilitó la realización de charlas educativas sobre  pautas de crianzas, importancia del cuidado del desarrollo infantil del niño y de la niña de 0 a 6 años, entre otros, que benefició a 40 familias y 12 educadoras en total.

Dentro de estas acciones pudieron profundizar además, en temas como derechos de la niñez, cohesión grupal para el fortalecimiento de trabajos en equipo. Esta iniciativa contó con el apoyo del municipio capitalino y el Ministerio de Educación y Cultura.

El programa AROVIA busca dar respuesta a la problemáticas país mediante la participación activa de todos los actores de la sociedad a través de un voluntariado enfocado en el empoderamiento de la sociedad civil y lo involucra en los procesos de desarrollo.

AROVIA es una propuesta innovadora, impulsada desde el Gobierno Nacional que instala a profesionales voluntarios en territorios vulnerables. Éstos dedican cien por ciento de sus tiempos trabajando con la ciudadanía en procesos de transformación socio-cultural comunitario en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.