Instituciones controlarán autorizaciones para el viaje de menores de edad

Publicado en fecha 16-12-2016
Por iniciativa de la DGM, 8 instituciones rubricaron un convenio marco de cooperación para la unificación de criterios en la documentación, a fin de brindar una mayor protección a los menores de edad y prevenir hechos punibles en la materia. 

Tras un esfuerzo coordinado entre varias instituciones, se concretó la firma del "Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional sobre autorización para viajar", que tiene como finalidad principal la unificación de criterios en la emisión y control de los documentos que autorizan el viaje al exterior de menores de edad.

El acuerdo es el producto de un proceso iniciado hace varios meses, por iniciativa de la Dirección General de Migraciones, tras haber identificado varias falencias y disparidad de criterios relacionados a la mencionada documentación, hecho que propiciaba la vulnerabilidad de la seguridad y obstaculizaba la prevención de hechos punibles relacionados con menores.

Este trabajo se llevó a cabo bajo el liderazgo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representada por la Presidenta Alicia Pucheta de Correa, con la participación de Migraciones, el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Dirección General del Registro Civil del Ministerio de Justicia (REC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Mediante este instrumento se podrá agilizar el trámite y remover los obstáculos, a los efectos de hacer cumplir los derechos del niño, niña y adolescente, además de coordinar las acciones técnicas e intercambios recíprocos de informaciones inherentes a las autorizaciones para viajar entre las instituciones.
​
La firma del convenio se celebró en la sede de la Corte Suprema de Justicia,  fue presidida por la Presidenta de la CSJ, Alicia Pucheta de Correa y el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, con la presencia de la Ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo; el Ministro de Justicia, Ever Martínez; la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol y el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres, por el MRE; el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo y otras autoridades de los organismos firmantes.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, se refirió al respecto del resultado de este proceso:

"Nosotros (Migraciones), como responsables del control de los documentos de salida de personas, empezamos a ver una inconsistencia y una falta de uniformidad de criterios que era preocupante, incluso llegamos a tener hechos punibles - que fueron derivados hasta el Ministerio Público - de producción de documentos no auténticos o de gente que manejaba en un maletín o en una carpeta, autorizaciones firmadas por algunos magistrados, sobre todo del interior del país, jueces de paz... Esa preocupación nos impulsó a buscar alguna alianza y, gracias a la apertura por parte de la Ministra de la Corte, la Dra. Alicia Pucheta, se pudo convocar una mesa de trabajo que ha sido absolutamente fructífera.

Aquí todos entendimos que era necesario asumir las debilidades del sistema y trabajar en conjunto para la solución, colaborando cada uno desde sus distintas responsabilidades, pero con un criterio y un procedimiento unificado, no para lucirnos, sino para hacer lo que se debe hacer: proteger a los niños y garantizar su seguridad".

El titular de Migraciones manifestó su agradecimiento al apoyo y el acompañamiento por parte de la Presidenta de la CSJ y la gran predisposición de las instituciones y sus representantes para integrar la mesa de trabajo que tuvo como producto final este inédito acuerdo.