El desempleo de la zona euro cae a 9.8% en octubre

Publicado en fecha 02-12-2016
La tasa de desempleo en la zona euro cayó por debajo de la simbólica barrera de 10%, aunque uno de cada cinco jóvenes continúa sin encontrar trabajo en un bloque que empieza a recuperarse del crash financiero del 2008, según datos publicados.

“La recuperación está aquí. Tenemos que reforzarla y hacer que beneficie a todos, para reducir las desigualdades que se acentuaron estos últimos años”, declaró Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos.

El desempleo en la zona euro se redujo en octubre a 9.8%, anunció la oficina europea de estadísticas Eurostat, quien revisó a su vez la cifra de septiembre de 10 a 9.9 por ciento.

Por primera vez desde abril del 2011, esta cifra se sitúa por debajo de 10 por ciento. En el peor momento de la crisis de la deuda, el desempleo alcanzó un récord de 12.1% de abril a junio del 2013.

Aunque los analistas de Capital Economics destacan una cierta recuperación en el mercado de trabajo, advierten que “la tasa de desempleo sigue siendo alta”, especialmente en España, donde se situó en octubre en 19.2 frente a 19.3% un mes antes.

Las disparidades entre los 19 países de la zona euro siguen siendo importantes. Grecia registra el mayor número de desempleados con 23.4% (cifras de agosto), seguida de España, mientras que República Checa y Alemania contaron en octubre con las tasas más bajas, 3.8 y 4.1%, respectivamente.

Francia, la segunda economía de la zona euro, registró un descenso de 9.9% en septiembre a 9.7% un mes después, una tendencia similar en ese periodo en gran parte de los países europeos como Italia (de 11.7 a 11.6%) y Portugal (de 10.9 a 10.8 por ciento).

En número de desempleados, Eurostat estima que alrededor 15.9 millones de europeos no tienen empleo.

Pese a este descenso, el desempleo entre los jóvenes se mantiene estable a niveles elevados en la zona euro (20.7 por ciento). En España, la cifra de menores de 25 años sin empleo aumentó en octubre de 42.9 a 43.6%, hasta un total de 661,000 personas.

La Unión Europea empieza a recuperarse de la crisis financiera del 2008; sin embargo, la incertidumbre sobre la recuperación se mantiene en un bloque debilitado por una serie de crisis, como la migratoria, pero especialmente por la voluntad del Reino Unido de abandonar el proyecto europeo.