OMS expone que impuesto a bebidas azucaradas debe ser de 20%

Publicado en fecha 12-10-2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de que exista un impuesto sobre las bebidas azucaradas para que con ello se reduzca el consumo de estas medidas.

Lo anterior, luego de que aseguró que gravar estos productos puede reducir el consumo, la obesidad y, por ende, la diabetes tipo 2 y la caries.

De acuerdo con su informe titulado “Las políticas fiscales para la dieta y la prevención de enfermedades no transmisibles”, la OMS propone que se creé una política fiscal que contenga la implantación del impuesto a dichas bebidas, con el cual el precio de venta aumentaría 20%; aseguró que ello se traducirá en una reducción proporcional en el consumo de estos productos.

“La reducción de consumo de bebidas azucaradas significa menos ingesta de ‘azúcares libres’ y calorías en general, una mejor nutrición y un menor número de personas que sufren de sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la caries dental”, acotó.

El informe de la OMS indica que las personas de ingresos bajos y los jóvenes son quienes consumen con mayor frecuencia alimentos y bebidas poco saludables; también son más sensibles a los cambios en los precios de las bebidas y los alimentos.

La organización admitió que con el panorama anterior, el aumento en el precio de bebidas azucaradas traerá grandes beneficios para la salud.

Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, dijo que los impuestos a productos como bebidas azucaradas pueden no sólo salvar vidas, sino también reducir los costos de salud y aumentar los recursos que se pueden destinar a los servicios de salud

De acuerdo con cifras de la organización, en el 2014, más de uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene sobrepeso. La prevalencia de la obesidad en todo el mundo es más del doble entre si se comparan las cifras de 1980 y el 2014.

El informe de la OMS también plantea ayudas para que las frutas y verduras tengan un precio menor de entre 10 y 30%, y así se aumente el consumo de frutas y hortalizas.