Petrobras presenta nuevo plan de negocios y aumenta las acciones

Publicado en fecha 21-09-2016
El principal índice de acciones de Brasil subió el martes, gracias al fuerte avance de Petrobras luego de la presentación del nuevo plan de negocios de la petrolera y en un contexto positivo para las bolsas a nivel global.

El Bovespa avanzó un 0.67% a 57,736 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.320 millones de reales.

En el exterior, los principales índices de acciones fueron guiados por las expectativas antes de la reunión de la Reserva Federal del miércoles.

Las acciones en Wall Street operaron al alza por las apuestas de que la Fed va a mantener las tasas de interés estables en Estados Unidos.

Los inversionistas esperan, además, la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que también será el miércoles.

Las acciones de Petrobras ganaron 3.45%, a 13.50 reales, el martes, luego de la publicación del plan estratégico para el período 2017-2021 y pese a la fuerte baja en los precios del crudo.

El plan
Petrobras anunció un “plan estratégico” quinquenal de reducción de inversiones y desendeudamiento para sanear sus cuentas, golpeadas por uno de los mayores escándalos de la historia de Brasil y por la caída de los precios del crudo.

El plan contempla un recorte de 25% de las inversiones en el periodo 2017-2021 respecto de la última revisión, así como una reducción de la relación entre la deuda neta y su flujo operativo (EBITDA, ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que debería pasar de 5.3 veces, como registraba en el 2015, a 2.5 veces en el 2018.

“En los próximos dos años nos concentraremos en recuperar la solidez financiera de Petrobras (...) y en un horizonte total de cinco años nuestra propuesta es que la empresa ya haya sido saneada, con estándares de gestión y ética incuestionables”, aseguró su nuevo presidente, Pedro Parente.

La deuda de Petrobras saltó de 43,313 millones de dólares a fines del 2008 a 506,584 millones en el tercer trimestre del 2015.

La compañía cerró el 2015 con pérdidas récord de 34,836 millones de reales (9,600 millones de dólares al cambio de la fecha).

En el segundo trimestre de este año, la petrolera reportó ganancias de 106 millones de dólares.

Con ello rompió una racha de tres trimestres en rojo, aunque ese resultado obedeció “en parte a la valoración del real” frente al dólar desde el año pasado, reconoció Pedro Parente.