Justicia da vía libre a Dinatran para licitar itinerario de bus en litigio

Publicado en fecha 06-09-2016
 
La justicia ordinaria rechazó una medida cautelar presentada por una empresa contra la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran). Se trata de la firma Alto Paraná S.A que exigía suspender los efectos de la decisión de la Dinatran de cancelación del permiso e iniciar los procesos para llamar a licitación del itinerario.

El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, rechazó la pretensión de la empresa de transporte Alto Paraná, la de suspender el llamado a licitación para la concesión de prestación del servicio del transporte. El litigio se centra en el usufructo de las líneas “Asunción – Ciudad del Este y otras localidades. La demanda contencioso-administrativa, se encuentra ahora en etapa de cierre del periodo probatorio.
 
El director nacional, Carlos Georgi Samarán explicó, que el proceso data del 2014 periodo en el cual la empresa apeló a varias instancias judiciales. Dinatran prosiguió con los procesos administrativos y técnicos para la concesión del itinerario, mediante concurso público, a una empresa que esté en condiciones de brindar el servicio a una zona altamente competitiva y estratégica para el desarrollo económico de la República.
 
Este hecho representa un antecedente beneficioso para la actual administración, teniendo en cuenta que frena posibles precedentes en el campo de la regulación de los servicios del transporte público, explica Samarán.
 
En el 2014 fue cancelado el permiso de explotación de la Empresa Alto Paraná S.A., para el usufructo de las líneas “Asunción – Ciudad del Este y otras localidades y viceversa” (Resolución del Consejo 445/14). Tras ser rechazados los recursos de reconsideración. El 27 de marzo de 2015, la empresa judicializó las decisiones promoviendo una demanda contenciosa-administrativa, solicitando una medida cautelar para seguir prestando el servicio.
En el  juicio, a cargo del Tribunal de Cuentas – Segunda Sala, la Dinatran ofreció pruebas que sustentan la suspensión y que develan las malas condiciones del servicio, mientras el representante legal de la empresa se presentó y se dio por notificado, de la apertura de la causa a prueba, luego de diez meses, el 28 de junio de 2016, según detalló el asesor jurídico de la Dinatran, César Trapani.
 
La empresa alegó además, que existe un hecho nuevo que debe ser tenido en cuenta, esto es, la licitación pública que la Dinatran lleva a cabo de la línea que anteriormente explotaba Alto Paraná.  La empresa alegó que las irregularidades en las que había incurrido, a la fecha, no ameritan sanción y arguye que la licitación que pretende llevar a cabo,  con los horarios pertenecientes a la empresa, constituye un autoritarismo y abuso.
 
La Dinatran fundamentó que: i) el llamado a licitación pública es efectuado en el marco de las leyes y resoluciones que regulan el transporte público de pasajeros; ii) las irregularidades en las que incurrió la empresa siguen siendo pasibles de sanciones; y, finalmente, iii) de otorgarse la medida cautelar el Tribunal de Cuentas estaría resolviendo el fondo de la cuestión, regulándose el transporte público de pasajeros mediante una medida cautelar.
 
La Dinatran es la entidad estatal que regular el sistema de transporte por carretera nacional e internacional de pasajeros y cargas. Percibe cánones en concepto de Inspección Técnica Vehicular (ITP) (servicio tercerizado), habilitaciones para el transporte de carga y pasajeros, fiscalizaciones, aplicaciones de multas por infracciones en estos servicios. Regula itinerarios, horarios, estado de los vehículos, las cargas y otros servicios que tienen relación al transporte en todo el territorio nacional.