Aceleran trabajos de reparación de la ruta IV San Ignacio- Pilar

Publicado en fecha 30-08-2016
 Algo más de 200 equipos están trabajando en la zona de obras de reconstrucción de la ruta IV que une San Ignacio con Pilar de forma a terminar con las tareas dentro del plazo contractual, indicó el ingeniero Julio Lesme, vicepresidente de Topografía y Caminos, empresa que tiene a su cargo la rehabilitación y reconstrucción de la ruta General José Eduvigis Días.
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En total tenemos alrededor de 200 equipos en la ruta IV entre camiones,  motoniveladoras,  y compactadoras. Tenemos además dos plantas trituradoras, una de suelo y dos asfálticas, además de 60 camiones tumbas. El ir y venir de camiones es incesante y la idea es poder terminar totalmente la obra en 12 meses más siempre no existan imponderables”, dijo Lesme.

Explicó que la empresa una vez concluida las tareas va a tener a su cargo el mantenimiento de la ruta en condiciones durante cinco años en el marco de un contrato con el MOPC por niveles de servicio. Es decir, la empresa cobrará en la medida que cumpla con los servicios y en función a la calidad de los mismos. Y será penalizada en la medida en que eventualmente no cumpla con el contrato.

“Este es un sistema sumamente interesante, porque entonces la misma empresa constructora se ve obligada a hacer bien su trabajo, porque luego tendrá que mantener la ruta y si la misma tiene problemas deberá reparar y correr con los costos. 
De esta forma el MOPC se asegura que las empresas hagan bien sus tareas. En segundo, lugar el mantenimiento es sumamente importante. Mantener una ruta nueva cuesta alrededor de 5.000 dólares anuales, pero mantener una ruta muy deteriorada puede costar 30.000 o 40.000 dólares anuales. Así que reparar la ruta apenas empiezan los problemas es lo mejor y no dejar que se dañe la fundación”, dijo Lesme. 

Explicó que en el marco del contrato se ha construido una caseta de control de peso y se ha adquirido una báscula de control de peso que es operado por empleados de la empresa constructora quienes trabajan conjuntamente con gente de la Policía Caminera que se encargan de aplicar las sanciones correspondientes a quienes violen los límites de peso máximo permitido. “Uno de los principales problemas que tenemos es el transporte de sobrepeso que dañan las rutas. El límite de peso máximo ronda los 24.000 kilos pero en nuestras rutas transitan camiones de hasta 40.000 kilos haciendo un daño enorme al pavimento”, agregó.

PUNTOS CRITICOS
Por su parte, el ingeniero Javier López, quien tiene a su cargo la coordinación de las tareas en la ruta explicó que están terminando la reconstrucción total  de unos 6 kilómetros que empieza unos 38 kilómetros de San Ignacio y termina a 44 kilómetros. Indicó que en la zona ya no hay excavaciones y que en esta semana ya estarían colocando la carpeta asfáltica. Indicó que posteriormente, el grueso de los equipos se trasladará hacia la ciudad de Pilar y que iniciarán la reconstrucción del kilómetro 1 al 16. “Con la reparación de estos dos tramos  que son los más críticos se mejorará mucho la circulación ya que estos  tramos estaban tan mal que necesitaban ser reconstruidos totalmente”, dijo López.
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