La FED alzará la tasa de interés antes de fin de año

Publicado en fecha 23-08-2016
Una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) antes de que acabe el año ha fortalecido el dólar estadounidense frente a diversas monedas, como el peso.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, enfatizaron la semana pasada que existe la posibilidad de que se eleve la tasa de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Dudley tiene gran peso entre los miembros de la Reserva Federal y Fisher se asocia mucho con la visión que tiene Janet Yellen, presidenta de la Fed, explicó Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte Ixe.

Dudley dijo que la Fed podría elevar su tasa en septiembre. Fischer fue más mesurado con sus comentarios y dijo el domingo que el banco está cerca de lograr sus objetivos de pleno empleo y de una tasa de inflación de 2 por ciento.

Existe una probabilidad de 18% de que la Fed suba su tasa en septiembre, de acuerdo con FedWatch del CME Group, herramienta que permite ver la probabilidad de movimientos de las tasas por parte del banco central de Estados Unidos.

Afecta el crudo
El movimiento alcista del dólar afectó el precio del crudo, que retrocedió 3% a un nivel de 47 dólares por barril. El crudo, que tocó los 50 dólares por barril la semana pasada, también se vio afectado por la falta de un posible acuerdo de producción entre miembros de la OPEP.

“El efecto de la Fed y del petróleo son importantes para explicar la depreciación del peso”, dijo Juan Carlos Alderete, de Banorte Ixe.

Apreciación cambiaria llegaría a su límite
El pasado fin de semana el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo que se está cerca de alcanzar sus objetivos de empleo e inflación, lo que podría alentar al dólar.

La apreciación que han tenido las monedas latinoamericanas este año parece haber llegado a su límite y esta semana podrían deslizarse a la baja.

En Brasil el real podría retomar las caídas de la semana pasada, cuando se depreció 0.34% frente al dólar de EU.

El mercado se volcó a estrategias más defensivas ya que se tornó más cauto acerca de las perspectivas fiscales del país sudamericano ante ciertas dificultades del gobierno del presidente interino Michel Temer para aprobar medidas de ajuste. Pese a ello, la moneda brasileña lleva una apreciación en el año de 19.17 por ciento.

Una percepción de mayor aprensión se observa en las plazas de Chile y Perú.

En Santiago un operador dijo que el peso debería fluctuar algo volátil entre 653 y 663 por dólar, esto quiere decir que se espera una depreciación de 0.8% a su precio actual de 668.19 pesos por dólar.

En Lima se anticipa un rango de 3.31 a 3.33 soles por billete verde. La moneda peruana lleva una leve apreciación en el año respecto de la moneda estadounidense de 1.81 por ciento.

Analistas sostienen que el peso argentino llegaría a 15 unidades por dólar como punto de referencia.