Recorte a inversión pública en Argentina depende de ajuste tarifario

Publicado en fecha 16-08-2016
El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay, dijo este lunes que si la “Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”. En una entrevista televisiva, el funcionario admitió, sin embargo, que el de la obra pública es una “de las turbinas que tenemos demoradas”, aunque lo justificó con el argumento de que “primero quisimos saber si lo que se estaba pagando era correcto”, un cuidado que luego “con lo que pasó con José López”, se mostró justificado.

Prat Gay también habló de las tarifas y relativizó su impacto. Dijo que sólo 13% de los usuarios recibieron tarifas superiores a 500 y advirtió que el gobierno anterior dilapidó los recursos. En relación a la inflación, Prat Gay dijo que los números de julio están en línea con los planes del gobierno. Según aclaró el 2% de julio es alto, pero muestra que “vamos por el camino correcto”, una expresión que utilizó para varios ítems de la administración de Cambiemos.

Además, se refirió a las diferencias que existen en el equipo económico del Gobierno. Admitió las “tensiones” pero las atribuyó a que Cambiemos es una alianza de tres partidos políticos, donde hay miradas diferentes, pero que el “10”, por Mauricio Macri, tiene el mérito de saber coordinar esas diferencias.

El gobierno argentino congeló en julio pasado los aumentos a las tarifas, tras admitir que subestimó el fuerte impacto que tuvo en la sociedad el incremento en las tarifas de gas y adelantó que en lo que resta del año no aplicará más aumentos.

El incremento en la electricidad, explicó en su momento el ministro Energía, Juan José Aranguren, se debió a una década de desinversión “que hoy estamos pagando con una capacidad de generación que está limitada y una calidad del servicio que también termina afectando el bolsillo de los usuarios".

Macri, quien asumió la presidencia en diciembre último, impulsó el ajuste bajo el argumento de que las tarifas de servicios básicos estaban rezagadas y responsabilizó a los gobiernos de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que las subsidiaban con impuestos a grandes contribuyentes.