Club de París no debe gestionar bonos soberanos en poder de entidades estatales

Publicado en fecha 02-07-2016
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo este viernes que el Club de París no debería gestionar operaciones como reestructuraciones de bonos de gobiernos que están manos de fondos de riqueza soberana u otras entidades estatales.

El Club de París tradicionalmente maneja las reestructuraciones de la deuda que deben los Gobiernos a sus miembros sobre la base de prestamos intergubernamentales.

En un discurso ofrecido en una conferencia para marcar el aniversario número 60 del Club de París, Lagarde destacó un aumento de las emisiones de bonos soberanos en la última década, que ha sido impulsado por entidades gubernamentales y fondos de riqueza soberana.

Lagarde dijo que esas deudas estaban sujetas a reclamos de privados, ya que es adquirida con propósitos de inversión en lugar de los préstamos intergubernamentales regulares que el Club de París gestiona normalmente cuando se necesitan reestructuraciones.

"Para ser claros, no veo espacio en el Club de París para manejar bonos soberanos adquiridos con propósitos de inversión. Esto no puede estar en conformidad con los reclamos oficiales extendidos para propósitos de políticas públicas", manifestó Lagarde.

Una decisión de esta naturaleza podría evitar que el Club de París tome parte en casos complejos, como la reestructuración de un eurobono por 3,000 millones de dólares emitido por Ucrania y que está sujeto a una demanda de Rusia ante cortes en Londres.