Las tasas negativas afectan a los fondos de inversión en Europa

Publicado en fecha 08-06-2016
La política monetaria expansiva de los bancos centrales ha introducido a los mercados financieros en el territorio inexplorado de las tasas negativas. El Banco Central Europeo (BCE) cobra 0.4% por el dinero que las entidades financieras conservan en sus arcas de Fráncfort y el precio del dinero está en cero por ciento. Las consecuencias de esta política sin precedentes impactan en los fondos de inversión.

Los gestores de renta fija y los de los fondos monetarios deben escapar, en primer lugar, de los activos que cotizan a tasas negativas, es decir, aquellos en los que el inversionista no sólo no recibe ninguna rentabilidad, sino que tiene que pagar al emisor. Esquivar los bonos con tasas negativas resulta cada vez más complicado. Por ejemplo, toda la deuda pública alemana con vencimiento hasta los ocho años está bajo cero.

A esta realidad, que comprime el universo de bonos con un retorno atractivo, se suma el hecho de que la parte de liquidez de las carteras, que los fondos tienen sobre todo en cuentas bancarias y de repos (recompra) para atender rembolsos, también puede restar rentabilidad, lo nunca visto. El interés medio de la recompra es de 0.429 por ciento.

Como explica Gonzalo Lardiés, gestor de inversiones de Alpha Plus, “los fondos no pueden tener más de 20% directamente en liquidez, en cuentas bancarias, por riesgos de contrapartida. En el momento en que hay que colocar ese exceso de liquidez en plazos cortos repos (recompra) a día, por ejemplo, es cuando se cae en rentabilidades negativas”.

Los repos son adquisiciones temporales de activos con compromiso de recompra. Hasta ahora, el fondo podía destinar parte de su liquidez a un repo a muy corto plazo; adquiría así un título de deuda que una entidad se comprometía a recomprar y cobraba un interés a cambio. Ahora, debe pagar una rentabilidad, pues las tasas de estas operaciones suelen estar ligadas a las de la deuda pública.

Las gestoras toman medidas para evitar efectos nocivos. Araceli de Frutos, de la eafi (empresa de asesoramiento financiero) homónima, decidió dejar de destinar parte de su liquidez a operaciones de repos, precisamente, por esta penalización.

En su última carta a los inversionistas, explicaba que mantenía 19% en liquidez y 16% en depósitos bancarios a 15 meses. “Esta nueva contratación de depósitos se realizó por las tasas negativas a las que se remuneraban las operaciones de repo”, indica el documento.