Al primer cuatrimestre invirtieron en educación y salud G. 3,1 billones

Publicado en fecha 06-06-2016
A abril de 2016 se invirtieron mayores recursos a sectores sociales más sensibles y vulnerables como Educación, Salud y Promoción y Acción Social, según el reporte de El informe de ejecución del Gasto Social elaborado por la Dirección de Presupuesto de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

En el área de Educación se destinaron G. 1,9 billones, cifra que representó una participación del 35% en el total de recursos orientados al área social al cierre del primer cuatrimestre del año. 

Estos recursos fueron destinados principalmente a los programas de Educación Inicial y Escolar Básica (EIEB), Educación Media, Programa de Formación de Personas Jóvenes y Adultas, y Educación Superior, principalmente, los cuales demandaron un total de G. 1,1 billones. Cabe mencionar que en cuanto a Alimentación Escolar se destinó G. 18.600 millones, que incluye la provisión de merienda y almuerzo escolar a alumnos de instituciones educativas oficiales y subvencionadas de la capital.

En el sector Salud se invirtieron G. 1,2 billones que presenta el 22% del total de recursos orientados al área social, entre los que se destacan los Programas de Atención Primaria en la Salud de las 18 regiones sanitarias, a las cuales se destinaron G. 189.000 millones.

Para la adquisición de medicamentos e insumos químicos y medicinales se ejecutó G. 196.000 millones, monto que es superior en un 14,9% a lo ejecutado en el 2015 durante el mismo periodo de análisis. Asimismo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destinó G. 29.000 millones al financiamiento de los programas orientados al control y prevención de enfermedades inmuno-prevenibles. En tanto, que para el control y vigilancia de enfermedades trasmitidas por vectores se invirtieron G. 27.000 millones.

En el sector de Promoción y Acción Social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable, se destinó recursos por valor de G. 1 billón, lo que representa una participación del 20% respecto al total de recursos invertidos en el área social. Los principales programas de intervención en este sector lo componen el Programa de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad “Tekoporã”, que asistió a familias vulnerables por G. 60.000 millones, que incluye los componentes de transferencias de recursos y acompañamiento socio familiar. En este mismo sector se encuentran también los programas Tenonderá, Reducción de Riesgos y Desastres (SEN); y de Promoción y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SNNA), los cuales demandaron una inversión de G. 44.000 millones al término del primer cuatrimestre del 2016.