En abril hubo deflación de 0,3%

Publicado en fecha 03-05-2016
La inflación registrada en abril pasado fue de -0,3%, inferior a la observada en el mismo mes del año pasado, que fue de -0,1%. De esta manera, la inflación acumulada al cierre del primer cuatrimestre del año se ubica en 2,2%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este comportamiento respondió a las reducciones en el precio de algunos bienes alimenticios como la carne vacuna y leves disminuciones en bienes duraderos. La carne de cerdo y otros alimentos como los productos derivados de cereales como harina de maíz también tuvieron variaciones negativas de sus precios, según el documento presentado por el ente monetario.

Entre los servicios de comunicación que mayores reducciones observaron fueron los servicios postales y en los aparatos celulares; los bienes duraderos.

En contrapartida, se registraron incrementos en otros sustitutos de la carne como menudencias vacunas, carne de aves, pescados, así como en los servicios de alquiler de vivienda, entrada a espectáculos, salud y productos farmacéuticos en general. 

Asimismo, los bienes duraderos tuvieron una fuerte incidencia en la deflación, principalmente en los autovehículos, motos y electrodomésticos, relacionado directamente con la apreciación del guaraní frente al dólar estadounidense.

PRINCIPALES VARIACIONES POR SUBGRUPOS

Enero-Abril 2016

AUMENTOS

%

Seguros familiares de salud

3,0

Nivel universitario

3,3

Artículos y productos de cuidados personales

3,8

Servicio de peluquería

3,9

Bebidas gaseosas

4,0

Nivel primario

7,5

Servicio de recolección de basura de vivienda

10,8

Frutas frescas

10,9

Huevos

28,9

Hortalizas y tubérculos frescos

30,1

DISMINUCIONES

%

Combustibles y lubricantes

-6,9

Transporte de pasajeros por carretera

-6,3

Autovehículos, motos y bicicletas

-5,2

Embutidos

-3,5

Menudencias vacunas

-3,5

Equipo y servicios de teléfonos móviles

-2,8

Carne de aves

-2,6

Carnes vacunas

-1,4

Vacaciones y turismo

-1,2

Combustible para el hogar

-1,0

FUENTE: Banco Central del Paraguay (BCP).