Las políticas expansivas en la economía vuelven a dar apoyo a la economía global

Publicado en fecha 09-04-2016
La Federal Reserve (Fed, el banco central de los EEUU) señaló, un enfoque más cauteloso en relación a las tasas de interés este año, y el Banco Central Europeo (BCE) anunció nuevas medidas de expansión del crédito. 
En China, en respuesta al riesgo de desaceleración, el gobierno también apunta en la dirección de políticas económicas (monetaria y fiscal) más expansivas.

Al mismo tiempo, el crecimiento en las principales economías está estabilizándose, reduciendo los riesgos de recesión. Este ambiente expansivo impulsó las condiciones financieras globales y los precios de los commodities, beneficiando de esta manera a América Latina. Esperamos ahora tipos de cambio más apreciados en los principales países del continente, en comparación a nuestro escenario anterior.

El crecimiento bajo y la presión menor sobre los tipos de cambio crean espacio para una política monetaria más expansiva en la región. No esperamos aumentos en la tasa de interés de referencia en Chile y México este año, y aguardamos un ciclo de recortes en Brasil, a partir de julio. En Perú, esperamos apenas un aumento adicional. 

La única excepción es Colombia, donde anticipamos aumentos adicionales debido a la perspectiva para la inflación.
El escenario en Brasil es binario. Por un lado, sin los ajustes y reformas necesarias, la economía continuaría pasando apuros debido al deterioro fiscal, la confianza decreciente y la recesión. 

Por otro, si el país toma el camino de las mudanzas y reformas, las perspectivas fiscales mejorarían, recuperando la confianza y permitiendo el repunte de la economía. Mientras esperamos que uno de estos escenarios se concrete, la recesión económica y la dinámica desfavorable de las cuentas públicas continúan. La inflación parece finalmente entrar en trayectoria descendente, lo que unido a la recesión prolongada y al tipo de cambio más estable, abriría espacio para que el Banco Central inicie un ciclo de recortes de las tasas de interés antes de lo que esperábamos (en julio, en vez de agosto).

En Argentina, el gobierno consiguió alcanzar un acuerdo con los holdouts y será capaz de acceder a los mercados de capitales en breve. Mientras tanto, los costos de los ajustes económicos empiezan a aparecer. Esperamos ahora una contracción del PIB de 1,0% este año. Paraguay completó una nueva colocación de bonos soberanos. En Uruguay el crecimiento se desaceleró marcadamente el año pasado, incluso más de lo esperado.
Fuente: Informe mensual ITAU, 
Ilan Goldfajn y equipo de macroeconomía