Es necesario promover la inclusión financiera , afirma titular del BCP

Publicado en fecha 31-03-2016
Los años dorados para América Latina y el Paraguay han llegado a su fin, afirma el presidente del banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en la presentación del libro BCP en la presentación del libro “Paraguay: Más allá de la estabilidad macroeconómica”. La afirmación del titular de la banca matriz se basa en un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indica que, debido a las débiles perspectivas de los precios de las materias primas, el crecimiento de las economías exportadoras de estos bienes podría desacelerarse aún más en los próximos años.

De acuerdo a esta investigación, la reciente caída de precios recortaría en un punto porcentual por año la tasa de expansión de los países exportadores de materias primas. El mismo estudio concluye también que la desaceleración no solo es un fenómeno cíclico, sino que tiene igualmente un componente estructural. Esto debido a que la inversión y, por consiguiente, el producto potencial tienden a crecer más lentamente entre los países exportadores durante fases descendentes del precio de las materias primas.

Durante los últimos doce años, el Paraguay se ha visto beneficiado por vientos de cola que permitieron a nuestra economía crecer, en promedio, a una tasa cercana al 5%. Todo esto respaldado por una política macroeconómica (fiscal y monetaria) prudente, factor clave para que la calificación de riesgo soberano del país pase de una situación de default selectivo a la actual ubicada a un paso del grado de inversión.

Sin embargo, en el nuevo contexto global, la estabilidad macroeconómica –si bien es una condición necesaria– no será suficiente para sostener tasas elevadas de crecimiento y conseguir nuevas mejoras en los ingresos y el bienestar de la población. 

Por tanto, para seguir construyendo un mejor futuro, el Paraguay necesita diseñar e implementar políticas públicas sostenibles en el tiempo, que no se limiten exclusivamente al ámbito monetario y fiscal.

Fernández Valdovinos afirma que por ejemplo, de aquí en adelante, será fundamental redoblar esfuerzos para promover la inclusión financiera en un marco de crecimiento estable y solvente del sistema financiero; mejorar la calidad de la infraestructura y los servicios públicos; profundizar el mercado de valores; priorizar la calidad de las instituciones; adecuar la administración de reservas internacionales a las mejores prácticas internacionales; perfeccionar el marco regulatorio del sistema financiero, y apuntar a una mayor diversificación y complejidad de nuestra estructura productiva.

Así nace este libro denominado Paraguay: más allá de la estabilidad macroeconómica, que apunta cumplir dos objetivos. Por un lado, describe el largo camino hacia la estabilidad macroeconómica que hemos transitado los paraguayos y busca dejar documentada nuestra experiencia. Por otro lado, con una visión crítica y prospectiva, la obra analiza algunos desafíos que tenemos por delante para lograr un crecimiento superior al promedio regional, respaldado por un sistema financiero más eficiente e inclusivo.

Lógicamente, la lista de los temas tratados en esta segunda parte es limitada, pero los tópicos estudiados son algunos de los más relevantes. El Directorio del Banco Central del Paraguay espera que la publicación contribuya a lograr un mayor conocimiento de la economía paraguaya, sirva para valorar la importancia de la estabilidad macroeconómica y se convierta en un instrumento útil para el debate sobre las políticas públicas que necesitamos implementar en Paraguay.