Productos de la feria del INDERT se agotaron en Semana Santa

Publicado en fecha 24-03-2016
 
La llovizna no fue impedimento para que la ciudadanía participe y adquiera para la Semana Santa productos frescos y naturales de la Feria “De la Colonia a tu Mesa” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Se trata de la segunda edición de la feria del presente año, donde los comités de mujeres y productores lograron recaudar un total de 80 millones de guaraníes en concepto de venta de sus productos agropecuarios.
 
Desde las dos de la madrugada, los feriantes oriundos de los departamentos de San Pedro, Caazapá, Misiones y Central comenzaron a vender sus productos a precios accesibles, frente al ente rural, situado en Tacuary c/ Mcal. Estigarribia.
 
Productos se agotaron a las 10 de la mañana
Unos 500 Kg. de carnes de granja, como lechones y cerdos; gallinas caseras, patos, ovejas y cabras se vendieron en su totalidad a las 8 de la mañana; mientras que las hortalizas orgánicas y frutas; 300 Kg. de harina de maíz, huevos caseros, 400 Kg. de queso Paraguay y 250 Kg. de almidón y delicias de la cantina campesina, como chipas, embutidos, Kure chyryry y chicharron, entre otros, se agotaron a las 10 de la mañana.  
 
Cada edición de la feria genera entusiasmo a los comités de mujeres y productores, ya que les brinda experiencia en la comercialización de sus rubros y la posibilidad de repetirla en sus respectivas comunidades, a través de la autogestión. Igualmente, les genera ganancias económicas para sacar adelante a su familia y vivir dignamente.
 
Ingreso de Gs. 10 millones en productos cárnicos
Justo Caballero, de la comunidad Tacuati Poty, de San Pedro, informó que participó de la feria por primera vez y antes de las 10 de la mañana ya vendió sus chanchos y lechones por valor de 10 millones de guaraníes, monto que será repartido entre los miembros de su comité para mejorar la calidad de vida.  
 
“La gente compró desde las 2 de la mañana” 
Por su parte, Marina Varela, de la colonia San Isidro Labrador de San Pedro y Naida Báez de Yuty, Caazapá dijeron que desde las dos  de la mañana la ciudadanía se acercó a adquirir los productos frescos. “La feria nos parece espectacular. Estamos muy contentas porque vendimos mucho gracias a la participación de la gente”. Tal es así que a las 9 de la mañana lograron vender más de 50 kg. de diversos rubros, como chancho, gallinas caseras en cada stan,  60 docenas de huevos. La venta de queso Paraguay les generó una ganancia de 5 millones de guaraníes.
 
Garantía de los productos del campo
Por su parte, los compradores asuncenos pidieron continuar con la iniciativa, ya que consideran que es difícil encontrar en la capital productos frescos, orgánicos y naturales provenientes directamente del campo.  Se sorprenden al acercarse a las ferias y no encontrar varios productos en los puestos de venta. “Es la primera vez que vengo y debido al éxito de la feria, a las 9 ya no encontré queso Paraguay, por lo que para la próxima tendré que madrugar”, dijo Aidé de Asunción.  
 
Otros destacaron la importancia de promover las ferias y fortalecer los comités de productores, a fin de que los mismos puedan encontrar mercado competitivo en la capital del país y obtengan ingresos económicos para lograr el desarrollo en sus respectivas comunidades.
 
Walberto Carrillo, intendente de Tacuati, departamento de San Pedro, sostuvo que como municipio  acompañan a los productores. “A través del trabajo articulado y la unidad  todo se puede lograr. Esta iniciativa es un sueño hecho realidad  para las comunidades de nuestro departamento, ya que el INDERT corre con los gastos de traslado del campo a la ciudad para vender sus productos. Ese apoyo les alza la autoestima para seguir trabajando y salir adelante”, indicó.