Resultados menores a los esperados en EEUU ofrecen una nueva oportunidad a emergentes como Paraguay

Publicado en fecha 15-03-2016
Ante las condiciones de corto plazo que se observan en Estados Unidos, cifras económicas por debajo de las esperadas, han presionado a la baja del dólar, manteniendo abierto aún el interés de los inversionistas en economías emergentes como Paraguay, más aún, teniendo en cuenta su solidez macroeconómica, su resiliencia y su estabilidad, ya demostrada en los últimos 10 años.

Este escenario en la principal economía del mundo genera una brecha positiva nuevamente, al menos en el corto plazo, para que países como Paraguay puedan seguir atrayendo inversiones físicas, financieras e igualmente para la adquisición de bonos soberanos en el mercado internacional, incluso a tasas de interés todavía convenientes.

El Seminario “Paraguay: Perspectivas económicas y oportunidades de inversión”, del que participaron el presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se transformó en una oportunidad para recoger las opiniones de los inversionistas. Los organizadores Itaú y Banco Do Brasil resaltaron la atención que tuvo el evento. “Nos sorprendió la gente interesada en invertir en Paraguay”, enfatizaron los representantes de estas entidades financieras, que también tienen presencia en el país.

“Estoy en Paraguay hace seis años, los brasileños solemos hablar mal de Paraguay, pero una vez que llegamos allí, cambia la imagen”, declaró Luiz F. Portella,  de la compañía NBO Participações y Serviços.

Uno de los puntos fuertes de la economía nacional es la capacidad de mantener un crecimiento en torno a 3%, pese a que los países de la región atraviesen por una contracción económica.