Consorcio Ñeembucú culminará la Fase C de la obra "Costanera de Pilar"

Publicado en fecha 05-11-2025
La ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, da un paso histórico hacia la culminación de su sistema de defensa costera con la firma del contrato correspondiente a la Fase C, la etapa final de un proyecto integral destinado a proteger a más de 34.000 habitantes frente a las crecientes del río Paraguay y fenómenos climáticos extremos.

Esta fase cerrará las intervenciones que conforman el sistema de defensa, sumando una avenida costanera y un parque lineal que no solo reforzarán la protección existente, sino que también generarán empleo local y crearán nuevos espacios viales, recreativos y paisajísticos que transformarán la vida urbana de Pilar.

“Esto es un antes y un después para Pilar, para Ñeembucú, un horizonte de progreso y de una vida mejor para este departamento y esta ciudad que, pese a los embates de la naturaleza, ha sabido relucir y brillar en todo el Paraguay”, expresó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, durante el acto de firma del contrato.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Costero Ñeembucú, integrado por Constructora Heisecke S.A., LT S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., mediante la Resolución N° 1751 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La inversión asciende a G. 267.716 millones y representa un proyecto estratégico para fortalecer la infraestructura y la seguridad hídrica del sur del país.

“Somos instrumentos para cumplir los sueños de los paraguayos, y hoy los sueños de los pilarenses comienzan a hacerse realidad. Las obras son amores, son desarrollo y progreso para todos los habitantes de nuestro país”, sostuvo la ministra Centurión.

Pilar hacia un desarrollo sostenible y resiliente
La Fase C contempla infraestructura vial, recreativa y paisajística, complementando las defensas construidas en etapas anteriores. El diseño del Parque Vial y Lineal incluye avenidas, ciclovías, áreas verdes y espacios de encuentro que mejorarán la conectividad urbana, promoverán la vida social y potenciarán el turismo local. “Vamos a vivir de cara al río, disfrutando de sus bondades y dejando atrás los días de temor. Pilar tendrá una relación nueva con su río Paraguay, una relación de orgullo y de esperanza”, afirmó la ministra Centurión.

Con este paso decisivo la capital del Ñeembucú pasará a ser un referente de desarrollo sostenible y resiliencia urbana en el sur del país.