Arrancó segundo diplomado sobre la incidencia de la tierra en la economía

Publicado en fecha 07-05-2024
Sonia Fernández, Francisc o Ruiz Díaz, Marco Aurelio González e Iván Felipe León.

Con el objetivo de profesionalizar a los colaboradores del sector público, de las instituciones involucradas en el complejo y delicado manejo de la tierra, varias instituciones propician la realización de la Segunda Edición del diplomado "Desarrollo Rural y de la Tierra. Ley, Economía y Política de Tierras".

Es a iniciativa de la Procuraduría General de la República el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), con el apoyo de la FAO y la coordinación académica del Instituto René Cassin. El lanzamiento se realizó con un conversatorio, en que el profesor Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert, realizó una introducción para poner el contexto a los profesionales que participan del diplomado.

Mostró cómo han variado las condiciones económicas en la historia como consecuencia de acontecimientos, entre los cuales se destaca el concepto de la propiedad privada, la titulación de las tierras y su incidencia, para pasar de un periodo de miles de años de bajo dinamismo económico y una revolución económica.

El procurador Marco Aurelio González, elogió el perfil del profesor Ruiz Díaz, que es uno de los máximos exponentes de la ciencia de la tierra en el país y que es un lujo tenerle como uno de los profesores del diplomado. Valoró además su honestidad y capacidad de trabajo, en una tarea que exige una coordinación de actividades con varias instituciones y que lo está haciendo con mucha solvencia.

Por su parte, el representante de la FAO, Iván Felipe León, se puso a disposición de la organización del diplomado para abordar los conceptos de las directrices de la tierra, la pesca y los bosques, un trabajo encarado por el organismo multilateral.

Las clases del diplomado se desarrollan en el auditorio de la Procuraduría General de la República y participan funcionarios de dicha institución, del INDERT, de Catastro, de la Dirección General de Registros Públicos, de Instituto Geográfico, entre otras instituciones públicas involucradas en el manejo de la tierra en el país.