La transformación digital marca un antes y un después en la capacidad de las empresas para ser más competitivas

Publicado en fecha 02-05-2024
Según la Encuesta Global 2022 de McKinsey, el 44% de las compañías con el mejor desempeño económico a nivel mundial invierten más en tecnologías de negocios (como software y aplicaciones) que las organizaciones con un rendimiento promedio (34% de inversión). 

Gracias a la digitalización, los procesos industriales son más rápidos y eficientes. A su vez, las empresas pueden reducir costos, mitigar riesgos y mejorar la rentabilidad. 

En este marco, la oficina local de Readiness Global llevó a cabo una charla con representantes de líderes de mercado de varios sectores y la prensa paraguaya. En la ocasión se pudo conocer detalles de procesos desarrollados en cuanto a transformación digital y los resultados en la vida real de empresas.  

Jorge Lovera, líder de las operaciones en Paraguay señaló que la digitalización ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad para mantenerse relevantes y competitivas. 

“Y no hablamos solo de los grandes mercados o las multinacionales, sino también de empresas o negocios más pequeños. Esto tiene una razón simple: el mercado hoy premia la agilidad y la adaptación y premia por sobre todo saber escuchar”, indicó. 

EJE DE ESTRATEGIAS
La transformación digital ha dejado de ser un término de moda para convertirse en el eje central de estrategias empresariales sólidas. Sin embargo, esta transformación va mucho más allá de la simple adopción de nuevas tecnologías; implica una reinvención de los procesos en entornos digitales.

Hay varias de razones, pero se concentró en tres muy concretas.  Primero: buscamos hacer más eficiente la operación; es decir, automatizar tareas repetitivas, optimizarlas, reducir tiempos, costos o identificar ineficiencias para rediseñarlos de una forma más ágil y, por qué no, menos costosa.

Segundo, hacemos que la experiencia del cliente sea Wow! (o al menos buscamos mejorarla constantemente). Esto porque los ponemos al centro, reinventando los procesos a través de los datos y la tecnología para entender mejor a las personas y ofrecerles experiencias más satisfactorias. 

Y tercero, para seguir siendo competitivos mediante la innovación. 

EVOLUCIÓN
Readiness Global es una consultora que brinda servicios a toda la región y cuenta con presencia en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, España y operaciones en Bolivia, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos. La empresa nació en plena pandemia Covid-19. 

El mundo está cambiando, la tecnología sigue evolucionando, con lo cual mucho de lo que está sucediendo es que hay tecnología nueva que permite generar menor cantidad de códigos, y eso genera menor cantidad de demanda de programadores que antes valían fortunas, indicó Nicolás Campos Ángulo, el CEO en Paraguay.

La transformación digital es el proceso de adaptar la estrategia y operaciones empresariales para crear valor mediante el uso de tecnologías digitales. El objetivo principal es ayudar a la empresa a alcanzar todo su potencial, utilizando la tecnología como un activo estratégico.

LOS PASOS
Las empresas pueden iniciar su camino a la digitalización de muchas maneras: una de ellas es la nube

Una de las piedras angulares de la digitalización es la infraestructura en la nube, que permite desplegar aplicaciones desde un servidor externo. 

En promedio, los servicios en la nube pueden ofrecer una disponibilidad de entre el 99.99% y el 99.999%. Esto se traduce en un tiempo máximo de inactividad de 52 minutos al año y 5 minutos al año, respectivamente.

Una alta disponibilidad es clave para las empresas en un mundo digital, porque significa que tus clientes tendrán acceso continuo e ininterrumpido a canales de consumo como tiendas online, sitios web y software en la nube. En consecuencia, disminuyes el riesgo de pérdidas económicas por fluctuaciones en los servicios.