Cuenca de Lambaré: ofertas de obras sanitarias se recibirán el próximo viernes

Publicado en fecha 22-04-2024
A pedido de los propios interesados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fijó para el próximo viernes 26 de abril, la recepción de las ofertas relacionadas con las obras sanitarias de la cuenca de Lambaré.

Se trata de la “Precalificación 788 – Llamado MOPC N.º 06/2024 – Precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca de Lambaré, regido por el contrato de Préstamo BID N.º 5027/OC-PR”, cuya recepción de ofertas estaba prevista para el viernes 19 de abril.

Las documentaciones se podrán presentar en la nueva fecha fijada, a partir de las 09:00, en la Mesa de Entrada Única, sede central del MOPC para, posteriormente, a las 09:30, proceder al acto de apertura en el tercer piso de la institución, sito en Oliva esquina Alberdi de nuestra capital.

Tratamiento de las aguas
Las tareas a ejecutar comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

Más de 335.000 beneficiados
Las obras sanitarias de la cuenca de Lambaré mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora, que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

La iniciativa implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).