El PIB registró un déficit fiscal anualizado de 3,6%

Publicado en fecha 10-04-2024
Al cierre del primer trimestre del año, se registró un déficit fiscal anualizado de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mostrando una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del año 2023, donde el déficit fiscal representó el 4,1% del PIB, según se desprende del informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) presentado esta mañana por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El reporte fue presentado por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento de Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos.

Las autoridades destacaron además que el nivel de inversión se encuentra en línea con la senda de convergencia fiscal, y que, en términos anualizados, la inversión pública a marzo representa un 2,2% del PIB.

El mes de marzo de 2024 cierra con un déficit fiscal acumulado de G. 1.982,6 mil millones (USD 265,3 millones) que representa el -0,6% del PIB. Asimismo, se registró un resultado operativo negativo de G. 1.291,8 mil millones (USD 172,9 millones) representando el -0,4% del PIB.

En cuanto a los ingresos tributarios, registraron una variación nominal de 18,0%, en tanto que los gastos aumentaron a una tasa del 10,2%, principalmente explicado por el pago en concepto de pago de Intereses, el aumento en remuneraciones (Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas) y pago de la deuda de obligaciones pendientes del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud obligó G. 1.597,7 mil millones en el mes de diciembre 2023 y G. 826,9 mil millones en el mes de marzo 2024 para saldar las deudas pendientes. Por su parte, la deuda del MOPC fue saldada en su totalidad en el mes de diciembre 2023 (G. 2.170,3 mil millones).

Finalmente, el informe da cuenta que se mantienen las perspectivas sólidas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia y cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto.