Habilitan un nuevo concepto de espacio público en El Barrio Mariscal

Publicado en fecha 05-02-2024
La Cuadrita, Pasaje Natural, es un nuevo concepto de espacio para todos que propone la integración de la naturaleza, la gastronomía y la cultura en la ciudad de Asunción, donde la ciudadanía podrá disfrutar de un ambiente saludable y ameno para todas las generaciones. La iniciativa, que estará ubicada sobre la calle Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, es impulsada por la Municipalidad de Asunción en conjunto con emprendedores de la zona y cuenta con el patrocinio del Banco Sudameris y el apoyo de Garden Automotores S.A.

El proyecto se trata de un pasaje natural que responde a la necesidad de lugares de esparcimiento en la capital del país y que busca convertirse en un pulmón verde para la comunidad, aprovechando el follaje propio de la cuadra. El mismo se ubica en la calle Alberto de Souza donde actualmente se encuentran varios restaurantes y comercios, además de un tramo de la bicisenda que continuará disponible para la ciudadanía.

En La Cuadrita, que en adelante será exclusivamente para peatones y ciclistas, se podrá disfrutar desde instalaciones de artistas nacionales dispuestas por todo el lugar hasta ferias y exposiciones entre otras actividades, a través de las cuales la cultura paraguaya estará siempre presente. También contará con mini plazas para sentarse, estacionamiento para bicicletas y espacios exclusivos con juegos para niños así como rampas de accesibilidad para fomentar la inclusión.

El proyecto, que se implementará en un tiempo de dos meses, representa varios beneficios para Asunción y su población, desde el atractivo turístico hasta la reducción de la contaminación, el impulso a la economía de la ciudad y la promoción cultural.

"La Cuadrita es una respuesta a la necesidad de la gente de contar con más espacios urbanos naturales, que contribuirá al turismo y al desarrollo sostenible de la ciudad, alineándose con la visión municipal. Este no es un proyecto nuevo, lleva más de seis años en desarrollo, de análisis y estudios”, comentó Juan Carlos Guerrero de Paru Familia, en representación de los restaurantes de la zona.

Vale resaltar que cada detalle de La Cuadrita fue planificado  en este sentido, contará con jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que además de contribuir a la belleza del lugar evitará la acumulación de agua en la calle. A esto hay que sumar que está preparada para situaciones de urgencia como la circulación de ambulancias o camiones de bomberos en casos de emergencias y la opción de nuevos espacios de estacionamiento para vehículos que anteriormente se ubicaban en el área. 

“Desde Sudameris celebramos contribuir al desarrollo de espacios naturales sostenibles y, sobre todo, a la difusión de la cultura. Creemos en la importancia de respaldar proyectos que fomenten el equilibrio entre cultura y naturaleza, sabemos que La Cuadrita contribuirá con ese propósito al convertirse en un lugar de esparcimiento y bienestar para la comunidad", manifestó Maria Irene Gavilán, gerente de División Banca Personas y Pymes.

La calle Alberto de Souza, escenario cotidiano de la vida, fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista a través de la resolución 948/2023 de la intendencia municipal. La obra de 800 m² fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.