La ruta de la Leche favorecerá la productividad y la competitividad del Chaco Central

Publicado en fecha 24-01-2024
La construcción de las obras viales de habilitación y mantenimiento de corredores agroindustriales o Ruta de la Leche mejorará la calidad del traslado y contribuirá a reducir los costos de operación del transporte, al tiempo de optimizar los tiempos promedios de viaje, lo que permitirá que se consolide como un corredor logístico de integración, impulsando la productividad de la región Occidental de Paraguay. 

El lote 2 de esta valiosa red vial se encuentra en su etapa final, con la ejecución de carpeta asfáltica con polímeros, última capa del paquete estructural de proyecto, en el acceso a Campo Aceval, mientras que en la localidad de Paratodo se colocan mezclas granulares, base de concreto asfáltico convencional y se aprestan los trabajos finales de movimiento de suelo en el Boulevard y en los accesos a frentistas.

Para la construcción de la misma está contratada alrededor de 300 personas, lo que indirectamente beneficia a 1.500 personas, fomentando la contratación de mano de obra local para contribuir al desarrollo sostenible de los municipios beneficiados, aunque en el caso del Lote 2, los trabajadores provienen de distintas zonas del país. 

Los mismos se desempeñan en distintas áreas, tales como administración, seguridad, enfermería y diversas áreas técnicas, así como maquinistas, operarios, comedores, limpieza e higiene. 

La Ruta de la Leche impactará fuertemente en la productividad del Chaco Central, esencialmente lechera, pero que tiende a diversificarse con inversiones en rubros agrícolas. Además, esta red vial proporcionará mucho mayor dinamismo a la zona, que muy pronto exigirá otros servicios como la ampliación de la provisión de energía eléctrica en algunas zonas y la distribución de la línea de 500 KV en otras, con lo que el Chaco Central será muy atractivo para inversiones en distintos ámbitos.

Las obras del Lote 2 están a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.) y el proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

La inversión es de ₲ 332 mil millones y está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).