En 8 años se otorgó 3.133 becas para estudiar en el exterior

Publicado en fecha 03-01-2024
Al cierre del 2023, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), facilitó la formación de 3.133 becarios provenientes de todo el país en los mejores centros académicos del mundo, mediante 115 convocatorias realizadas desde el 2015 para las becas con modalidad Autogestionada y Asistida.

A lo largo de estos 8 años del Programa creado para contribuir en la formación de Capital Humano Avanzado (CHA) para el Paraguay, principalmente, en las áreas de ciencia, tecnología y educación, se otorgaron 1.563 becas para Maestrías en el exterior; 359 para Doctorados; y 34 para Posdoctorados en los mejores centros académicos extranjeros. Cabe resaltar que para acceder a las becas de BECAL no existe límite de edad para ser beneficiario.

Igualmente, fueron becados 412 profesionales de la Educación para hacer Entrenamiento Docente fuera del país; 499 estudiantes universitarios para capacitarse en idiomas inglés, francés, alemán y portugués dentro el país; 266 para Movilidad Internacional de Grado, con miras a un posgrado en el exterior.

Las áreas de las ciencias que estudiaron o están cursando los becarios adjudicados al 2023 son Educación con 984 becas otorgadas; seguidas por Ciencias Sociales (incluye Psicología y Ciencia Cognitivas, Economía y Negocios, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas; Geografía social y económica; Medios y Comunicaciones, entre otras) con 663 becarios; Humanidades con 597; Ingeniería y Tecnología con 381; Ciencias Médicas con 191; Ciencias Exactas y Naturales con 187; Ciencias Agrícolas con 130.

Con el propósito de enfatizar la sostenibilidad y la eficiencia para seguir formando capital humano avanzado y enfocando esfuerzos en las necesidades actuales y futuras del país, BECAL inicia este año su tercera fase de implementación, que cuenta con nuevos componentes, nuevas oportunidades y opciones con innovaciones, enfocados en la mejora del servicio público, en la gestión y la productividad de las fuerzas productivas del país.

En esta línea se prevé aumentar la cantidad de profesionales con especialización, maestrías y doctorados en áreas de conocimientos relevantes para el desarrollo del país, en el sector público y privado. Esta nueva etapa del Programa ofrecerá más oportunidades para que los paraguayos puedan realizar doctorados sin salir del país, pero con la calidad y excelencia académica que caracteriza al Programa. Igualmente, se prevé cofinanciación del sector privado para la formación de su capital humano.