Egresaron 83 nuevos Guías y Coordinadores certificados de Tekoporã Mbareté

Publicado en fecha 18-12-2023
En la ciudad de Villarrica se realizó el acto de egreso del primer grupo de Guías y Coordinadores departamentales y distritales de los departamentos de Guairá, Caazapá y Paraguarí, éste es el primer grupo certificado de los 800 funcionarios que prevé capacitar la cartera de Estado en los próximos meses.

Del acto participaron la viceministra de Protección y Promoción Social, María Ester Jiménez, directores de programas sociales, referentes comunitarios y funcionarios distritales y departamentales.

El ministro Tadeo Rojas, instó a los nuevos egresados a tomar conciencia de la sensibilidad social que tiene la misión que cumplen en el programa de protección social, “no se trata sólo de satisfacer necesidades materiales de familias en situación de pobreza, es mucho más, es estar cerca de su realidad, es ser humano, esa es la misión que tienen ustedes en esta noble institución que se llama Ministerio de Desarrollo Social.”, reafirmó.

“La misión debe ser asistirlos más allá de las necesidades básicas, cubierta en parte por las transferencias monetarias, ellos precisan de la orientación y apoyo del Guía, ayudarlos a salir de ese entorno con cambios, motivándolos para mejorar su calidad de vida”.

“El rol del Guía de familia va más allá, es romper esa pobreza intergeneracional de la que hablamos, es tener cercanía para el cumplimiento de las corresponsabilidades, acompañar procesos de escolarización, los controles prenatales, el cumplimiento del esquema de vacunación, la seguridad alimentaria, esto es lo que permitirá quebrar la brecha intergeneracional de la pobreza que tanto buscamos”, manifestó.

Finalmente valoró el trabajo de campo de los funcionarios y pidió un cambio conductual en sus acciones a partir de esta formación, “necesitamos mayor sensibilidad y responsabilidad de parte de ustedes, que sepan mirar al que no tiene, que estén dispuestos a ayudar al prójimo, si no cultivamos esto no podemos cumplir esta función y mucho menos esperar resultados”.

Por su parte la viceministra María Ester Jiménez, valoró el esfuerzo de los funcionarios que realizan trabajo de campo, destacó que la certificación es sólo una parte de la formación que por primera vez se está gestando en la institución, tras 20 años de vigencia del programa de protección social en Paraguay.

“Este es el primer escalón para la formación profesional de funcionarios que trabajan en el área de protección social, esto es conocimiento, ciencia social, que les permitirá conocer el contexto en el que están trabajando, los felicito por su esfuerzo y constancia, deben tener presente que esto es sólo un inicio, es una proyección para el futuro”, remarcó.

En otro momento refirió, “ustedes serán las caras visibles del MDS en el campo, son los responsables del trabajo que realizamos institucionalmente, por eso requerimos de cada uno de ustedes honestidad y empatía, son valores imprescindibles para asistir a la gente más vulnerable”.