Los precios del petróleo cayeron un 2%

Publicado en fecha 04-12-2023
La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, se está centrando en reducir la producción, ya que los precios han caído desde cerca de 98 dólares a finales de septiembre.

Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el viernes, tras una semana volátil en la que el mercado se mantuvo cauto ante la última ronda de recortes de producción de la OPEP+.

Los futuros del crudo Brent para febrero cayeron 1,98 dólares, o 2,45%, a 78,88 dólares el barril en su primer día como contrato del mes anterior.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 1,89 dólares, o 2,49%, a 74,07 dólares el barril.

Los referenciales cerraron la semana con pérdidas mayores al 1%.

Los productores de la OPEP+ acordaron el jueves retirar 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del próximo año, cifra que incluye la prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.

Craig Erlam, analista de OANDA, se mostró escéptico ante el anuncio. "Parece que los operadores no creen que los miembros vayan a cumplir o no lo consideran suficiente", añadió Erlam.

La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, se está centrando en reducir la producción, ya que los precios han caído desde cerca de 98 dólares a finales de septiembre, en un contexto de preocupación por un crecimiento económico más débil en 2024.

Los recortes "no detendrán una nube de confusión que el mercado del petróleo tardará semanas y meses en descifrar, y solo si los datos declarados son realmente fiables", dijo John Evans, analista de PVM.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central se movería "con cuidado" en cuanto a las tasas de interés, ya que los riesgos de "infra y sobreajuste se están equilibrando".

El viernes fracasaron las negociaciones para prorrogar una tregua de una semana entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, lo que provocó la reanudación de la guerra en Gaza y podría alterar el suministro mundial de petróleo.