Educación vial: lo que debes saber si la prueba de alcotest da positivo

Publicado en fecha 08-11-2023
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apuesta por la seguridad vial y la transparencia en el accionar de los agentes de la Patrulla Caminera, por eso inicia una campaña de manera a que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones a la hora de tomar el mando de un vehículo y transitar por las rutas del país.

En esta ocasión, te contamos lo que debemos saber en caso de que la prueba de alcotest de positivo.

Primero, los datos son derivados al Sistema SIMU (Sistema de Multas) con la ubicación en tiempo real.

Las multas establecidas por alcotest positivo según la graduación resultante son:

-Entre 0.001 a los 0.199 mg/L: G. 309.273 (3 jornales).

-Entre 0.200 y 0.250 mg/L: G. 1.030.910 (10 jornales).

-De 0.251 en adelante: G. 2.061.820 (20 jornales).

-A partir de 0,400 mg/L: G. 2.061.820 (20 jornales) más remisión a la Fiscalía.

Cómo y dónde realizar los pagos

Los pagos por multas se pueden realizar en todas las Jefaturas de Zona y Destacamentos a nivel país de la Patrulla Caminera. 

También están habilitadas bocas de cobranzas en:  Aquí Pago, Practipago y Red de Bancard, con recarga de un 3% por parte de las servidoras de pago electrónico por el uso de tarjetas de débito y crédito.

Si se abona dentro de los 5 días hábiles desde la fecha de sanción, se tiene un 25% de descuento, mientras que las faltas gravísimas y alcotest no tienen descuento alguno.

Además, el cuartel Central y algunos destacamentos de la Caminera cuentan con POS para pagar con tarjeta de crédito o débito.

Recordemos que con el alcotest se evitan tragedias, y que gracias a estos controles se pueden sacar de circulación a conductores que han ingerido bebidas alcohólicas y así prevenir accidentes derivados de este flagelo.

Desde la nueva administración del MOPC, instamos a los conductores a cumplir lo que establece la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial para transitar de forma segura por las rutas del país, teniendo como una aliada a la Patrulla Caminera para garantizar la seguridad de todos en el área de su competencia: rutas nacionales, departamentales, así como ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios.