AMCHAM realizó la segunda edición de su ciclo de conversaciones

Publicado en fecha 17-10-2023

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM) realizó la segunda edición de su ciclo de conversatorios “Conociendo al Nuevo Gabinete”, una serie de encuentros en los cuales representantes del nuevo Gobierno comparten sus propuestas y planes para los próximos años. 


En esta oportunidad, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, abordó los ejes estratégicos para el desarrollo industrial, comercial y de servicios. El panel contó además con la presencia de Miguel Carrizosa, vicepresidente de la Federación de Cámaras Binacionales y de Servicios del Paraguay (FEDECAPY). Durante el evento, el ministro Javier Giménez recibió una distinción y reconocimiento como presidente honorario de la Cámara de Comercio Paraguayo Paraguayo Americana. 


De acuerdo a los estatutos sociales de la organización, son presidentes honorarios el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, el embajador de Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América y el embajador de los Estados Unidos de América ante el gobierno de Paraguay. 


En su disertación, el titular de la cartera hizo un recuento de los principales ejes estratégicos que guiarán su gestión; como la apertura de mercados y el incremento de la inversión, la mejora del ambiente competitivo empresarial, y el fortalecimiento institucional. Mencionó que una de las claves de su política será impulsar el crecimiento de las cadenas de valor, clusters y sectores industriales con ventajas comparativas reveladas.


 â€œVamos a identificar en qué somos buenos y potenciar esos sectores. Somos buenos cuando ocurre esa dinámica donde se integran recursos naturales y lo que el Paraguay produce, que es maravilloso. Entonces se da esa combinación que nos da una ventaja competitiva”, agregó. 


El titular también destacó la importancia de la maquila, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y que desempeña un rol importante en la economía paraguaya. 


“Hoy representa alrededor de entre el 10% y 12% del total de las exportaciones y sigue creciendo. Tenemos que mantener los impuestos bajos y seguir aumentando las exportaciones”. 


El fortalecimiento institucional será un eje transversal, que incluirá rediseño de procesos y una mayor digitalización. “Es uno de los principales aspectos que estamos trabajando para estar más preparados para los desafíos, en un contexto de desburocratización y no aumento de los impuestos. Y eso requiere de una gestión sumamente dinámica, eficiente y coordinada”, dijo. 


Por su parte, Maricel Ibañez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, reafirmó el compromiso por parte de la organización de colaborar con las instituciones para mejorar el ambiente de negocios, incrementar el intercambio comercial y atraer inversiones. “Esta cartera es una de las más significativas para nosotros, como Cámara de Comercio. Considerando sus importantes funciones para el desarrollo de políticas y estrategias que fomenten el desarrollo industrial, comercial y el área de servicios; entre las que podemos mencionar la promoción de inversiones, el fomento de la innovación e investigación, el apoyo a las mipymes y la representación ante importantes organismos internacionales”, expresó. 


Al finalizar la presentación, se abrió un espacio de conversación en el que los participantes pudieron formular preguntas y compartir sus puntos de vista. El auditorio estuvo integrado por socios de la Cámara, representantes de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, presidentes y directivos de gremios, y miembros de la prensa.