Encarnación tercerizó la recolección de residuos y quiere ser la ciudad más limpia

Publicado en fecha 14-10-2023
La Municipalidad de Encarnación firmó un contrato de prestación de servicios con representantes del consorcio Roggio-ATI para la concesión del servicio de recolección, transporte, y disposición final de residuos sólidos de la ciudad.

“Sabemos que los grandes cambios implican decisiones importantes, pero tenemos la convicción que el camino recorrido nos llevará a la oportunidad de un futuro mejor para Encarnación. Seremos pioneros e innovadores como ciudad, convirtiendo un problema en una solución, que apuntale el desarrollo medioambiental de la ciudad”, señaló el intendente Luis Yd.

El consorcio tiene el propósito de prestar un servicio diferenciado con una inversión cercana a los tres millones de dólares en equipamiento de avanzada, como camiones recolectores, compactadores, equipos de limpieza, contenedores, uniformes de personal, sistemas de cobranza, comunicación y rastreo de posicionamiento satelital de los vehículos.

Otro importante compromiso asumido fue el trabajo cercano con los gancheros, a los que no solamente garantiza la continuidad de sus trabajos, sino también mejoras en las condiciones para realizar sus tareas diarias; motivando alianzas con entidades del Estado para asegurarles asistencia sanitaria y orientándolos hacia un trabajo a través de cooperativas.

La concesión, considerando el alto nivel de inversión, será por 20 años, y el Municipio recibirá un canon anual del 10.5% de la recaudación. Roggio asume un nuevo desafío respaldado por su experiencia centenaria en Argentina y la región, con casi 30 años trabajando en el rubro, en ciudades de gran población como Buenos Aires y Santa Fe, a través de su empresa Tecsan, que implementa tecnología para optimizar los procesos operativos y lograr mayores beneficios ambientales.

Por su parte, ATI tiene una amplia experiencia de recolección y servicios ambientales. Como antecedentes tiene el haber prestado servicios en Capiatá, San Lorenzo y Salto del Guairá, en reciclaje de cartón, plásticos y otros rubros de la economía circular, expresó Lic. Orlando Matteucci, socio gerente de la empresa e integrante del Consorcio.