Estudian beneficios del abono verde en cultivos de maíz

Publicado en fecha 09-10-2023
Profesionales categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicaron un trabajo sobre la implementación y uso de abonos verdes en cultivos de maíz. El estudio fue publicado en la revista científica International Journal of Agronomy de Estado Unidos.

En la investigación se comparó el efecto de las especies de abonos verdes sobre la incidencia de malezas, en secuencia, con el fin de evaluar los efectos del uso de cobertura de abonos verdes sobre las características productivas de las plantas de maíz.

Los resultados de este estudio muestran que cualquiera de los cultivos de cobertura utilizados durante la investigación son recomendados como cultivo previo al maíz para mejorar la sostenibilidad de la agricultura en pequeñas explotaciones, ya que reducen la presencia de malezas, aumentan los residuos de los cultivos y aumentan sucesivamente el rendimiento del grano de maíz.

Según el trabajo científico, la adopción de abonos verdes reduce significativamente la masa verde de malezas hasta en 90 días respecto al sistema convencional. De este modo, el impacto de las malas hierbas en el maíz sembrado posteriormente se reduce significativamente. La supresión de malezas es mayor cuando se incorporan abonos verdes en un sistema de rotación de cultivos antes de la siembra de maíz. Esto es muy importante especialmente para las pequeñas explotaciones.

El manejo de abonos verdes generalmente se realiza antes de la etapa reproductiva para posteriormente sembrar el cultivo principal. En los sistemas de agricultura familiar del Paraguay, los abonos verdes de verano se emplean ampliamente antes de sembrar maíz, que es un cultivo comercial que también se utiliza para el consumo humano y la alimentación del ganado menor.

Uno de los requisitos para la adopción de un sistema integrado de labranza cero es el uso de cultivos de cobertura que contribuyan a mejorar la salud general del suelo, proporcionando servicios ecosistémicos clave a través de una mayor diversidad de plantas, evitando de esa manera el daño de las gotas de lluvia y promoviendo el control de malezas. Además, de aumentar la materia orgánica, lo que a su vez mejora las propiedades físicas y químicas del suelo.

El grupo de investigadores que llevaron a cabo el trabajo son Amílcar Servín Niz, Modesto Osmar Da Silva Oviedo, Eulalio Morel López, Derlys López Ávalos y Hugo González Villalba categorizados en el PRONII del CONACYT. Además, de Alcides Fernández Sánchez, Pablo Fankhauser Solís, y Willian Insfrán, todos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Los interesados en acceder al artículo denominado “Implementación y uso de abonos verdes para la supresión de malezas en cultivos secuenciales de maíz” pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3teecwA

Abono verde
Los abonos verdes son todas las plantas que se cultivan en la tierra, o a la que se les permite su crecimiento, con el fin de proteger el suelo y posteriormente se incorporarán al mismo para recuperar, aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales del suelo. ​

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR