Gobierno avanza en su objetivo de honrar deudas heredadas en el MOPC

Publicado en fecha 28-09-2023
Autoridades del Poder Ejecutivo en conferencia de prensa brindaron detalles sobre los avances en la gestión de la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En la ocasión, anunciaron la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo para la fiscalización de los compromisos.

Participaron de la conferencia de prensa los ministros de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; y del MOPC, Claudia Centurión; el procurador general de la República, Marco Aurelio González; y el auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera.

“Queremos dar a conocer el trabajo que estamos haciendo respecto a la validación de la deuda heredada del Gobierno anterior en el Ministerio de Obras Públicas. Para ello, hemos convocado la participación de la Auditoría del Poder Ejecutivo más una mesa interinstitucional con la Procuraduría, el Ministerio de Economía y el MOPC”, refirió la ministra Claudia Centurión.

Asimismo, dijo que los avances que se ha tenido a la fecha han requerido que se incorpore la Contraloría General de la República, para hacer una auditoria de la gestión y así otorgar todas las garantías de que las deudas que se honrarán son las que realmente corresponden al MOPC.

A su turno, el ministro Carlos Fernández Valdovinos reiteró que se ha presentado un proyecto de Ley al Congreso para el pago de las deudas que se han acumulado, tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Obras, por un valor máximo de USD 600 millones.

“No será un cheque en blanco. No se va a pagar sin ningún tipo de control, sino lo contrario, se hará un proceso de validación para pagar”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Economía señaló que una de las preocupaciones es el origen de las deudas, teniendo en cuenta que el Presupuesto anual del MOPC es de entre USD 600 y USD 800 millones.

“Cómo es posible que con un presupuesto de USD 600 o USD 800 millones al año se han comprometido obras, por ejemplo, para el año que viene, por USD 1.500 millones, muy por encima del Presupuesto normal del MOPC. Eso también se va a verificar, si existe algún tipo de irregularidad o se pasó por encima de algún reglamento. Ese ha sido el origen del descalce que se tiene actualmente”, explicó.

En otro momento, enfatizó que honrar estos compromisos será un alivio para uno de los dos sectores más importantes para la economía como lo son los medicamentos e infraestructura, permitiendo así la reactivación de la economía y la generación nuevamente de más puestos de trabajo.