Cavialpa espera pago de deudas y reactivación de las obras

Publicado en fecha 18-08-2023
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, expresó la confianza en el nuevo Gobierno, con el que espera una rápida solución de las deudas de alrededor de 480 millones de dólares, una reactivación en las obras y previsibilidad en los proyectos.

“Estamos muy esperanzados, estuvimos en el acto de asunción de la Ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión y luego del ministro de Hacienda, Dr. Carlos Fernández Valdovinos y lo que entiendo y veo es que hay una idea de impulsar mucho el crecimiento económico del país, el desarrollo de la economía y el aumento del producto interno bruto (PIB)”.

Agregó que dentro de la idea el sector de la construcción es un pilar fundamental para el desarrollo económico, porque es gran generador de distribución de riquezas, de mano de obra y generador de condiciones en los diferentes lugares donde se ejecutan los proyectos.

“Estamos con las empresas del gremio, a disposición, con toda nuestra potencia, nuestro patrimonio, equipos, personal y colaboradores, listos para desarrollar los planes de infraestructura que traiga el nuevo gobierno”, indicó.

Sarubbi celebró el anuncio realizado por las nuevas autoridades de que ya no se registrarán los atrasos en los pagos por las obras ejecutadas, debido a que cuando se dilatan los pagos las empresas deben bajar el ritmo de trabajo. “Y eso significa liberación de personal, que es una pena porque socialmente genera grandes inconvenientes”.

Por otro lado, pidió previsibilidad porque en el cambio de gobierno y año de elecciones paró prácticamente el Estado, si se compara el ritmo que se tenía hasta el año 2020, precisó el titular de Cavialpa.

Actualmente hay muchos equipos que están parados en los patios de las empresas y un gran número de personal que quedó cesante y son personales que difícilmente pueden conseguir un trabajo en iguales condiciones en otros sectores y es una pena, lamentó Sarubbi.

“Es algo que siempre hablamos entre nosotros los miembros de las empresas, cuando tenemos que firmar liquidaciones de funcionarios. Es verdaderamente una de las peores cosas que pueden pasar como empresario, porque uno tiene cercanía con cada uno de los colaboradores, conoce la realidad y duele mucho tener que hacer eso, porque de otra manera, las empresas quiebran”.

Déficit en infraestructura
El presidente de Cavialpa manifestó que nuestro país tiene un déficit de inversión en infraestructura de alrededor de 30.000 millones de dólares, para ponernos al nivel de lo que necesitamos y hoy no estamos llegando ni siquiera a 1.000 millones de dólares por año. Necesitamos más de 30 años al ritmo que se llegó en el 2021 y al ritmo actual, ni en 50 años lo lograremos, enfatizó.

Por otro lado, refirió que la deuda del Estado con las empresas constructoras es de alrededor de 400 millones de dólares, si se considera solo el capital, al que se debe agregar unos 80 millones de dólares, aproximadamente en intereses.