El FMI estima crecimiento mundial de 3,0%

Publicado en fecha 26-07-2023
Las altas tasas de interés afectan la expansión; el balance de riesgos sigue sesgado a la baja.

El panorama económico global mejoró en la última revisión de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo, el crecimiento continúa débil, señaló la actualización del World Economic Outlook.

En una coyuntura donde los altos niveles de inflación empiezan a ceder en varios países, a la par de altas tasas de interés, el FMI mejoró la perspectiva de crecimiento global a 3%, desde la tasa de 2,8% reportada en abril pasado.

“Se prevé que el crecimiento mundial caiga de 3,5 % estimado en el 2022 a 3,0% tanto en el 2023 como en el 2024. Si bien el pronóstico para el 2023 es ligeramente más alto de lo previsto en el informe de abril del 2023, sigue siendo débil según los estándares históricos”, destacó el FMI.

Agregó que las altas tasas de interés a nivel mundial continúan lastimando el crecimiento económico, mientras que el balance de riesgos para la economía global sigue sesgado a la baja.

“La inflación podría permanecer alta e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, incluidos los derivados de la intensificación de la guerra en Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos, lo que desencadenaría una política monetaria más restrictiva”, señaló.

Otros riesgos son la posibilidad de que se reanude la turbulencia en el sector financiero, una recuperación más lenta en China y problemas de deuda en más países.

“Por el lado positivo, la inflación podría disminuir más rápidamente de lo previsto, reduciendo así la necesidad de una política monetaria restrictiva, y la demanda interna podría otra vez demostrar ser más resiliente”.

España, la de mayor revisión
De acuerdo con lo presentado en el informe del FMI, España fue la economía que tuvo la mayor revisión al alza por parte del organismo internacional. Para este año, la economía española se estaría expandiendo a una tasa de 2,5%, mejorando un punto porcentual al dato que se tenía.

Le siguió México, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales a 2,6%, mientras que la proyección de Rusia mejoró en la misma magnitud, a 1,5 por ciento.

“El pronóstico para Rusia en el 2023 se ha revisado al alza en 0,8 puntos porcentuales y se sitúa ahora en 1,5%; esto se debe a que datos concretos (sobre comercio minorista, construcción y producción industrial) apuntan a un sólido primer semestre del año gracias a un importante estímulo fiscal”, explicó.

En el caso de las economías avanzadas, se revisó de 1,3 a 1,5% la proyección de crecimiento para este año. “Se proyecta que aproximadamente 93% de las economías avanzadas registren un crecimiento menor en el 2023 y asimismo que en este grupo de economías el crecimiento se mantenga en 1,4% en el 2024”.

Para Estados Unidos, el FMI proyecta un crecimiento de 1,8% este año, mejor en 0,2 puntos porcentuales a la expectativa previa. El aumento, explicó el instituto, es por la resiliencia del consumo durante el primer tercio del año, reflejo de la estrechez del mercado laboral que ha provocado una mejora de los ingresos reales y repunte en las ventas de vehículos.

“Sin embargo, no se prevé que este ímpetu dinámico de crecimiento del consumo se prolongue. Los consumidores han gastado gran parte del excedente de ahorro acumulado durante la pandemia, y se prevé que la Fed siga incrementando las tasas de interés”.