Presentaron logros sobre inocuidad de productos de exportación

Publicado en fecha 24-07-2023

La disminución progresiva de residuos de plaguicidas en productos de exportación y el fortalecimiento de la capacidad analítica del país, fueron algunos de los logros destacados durante la presentación del informe de resultados del Proyecto para el Mejoramiento de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), impulsado por el Gobierno Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con participación del sector privado.

La presentación de resultados se realizó el pasado miércoles, en el marco de la sexta reunión del Comité de Coordinación Conjunta (JCC), llevada a cabo en el Hotel Guaraní, donde se evaluó el proyecto INOPAR que fue ejecutado durante el periodo 2017 – 2023.

El evento contó con la participación  del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) Ing. Rodrigo González y otras autoridades nacionales; además de referentes de la JICA, como el director del Departamento de Desarrollo Económico, Kensuke Oshima, la nueva Representante Residente en Paraguay, Chika Takahatake y el asesor Principal de INOPAR, Taigo Endo, entre otros.

El informe indica que una de las metas era reducir al 50% las infracciones por detección de residuos de plaguicidas en productos de exportación a Japón, sin embargo, se han superado ampliamente dichas expectativas.          

Sobre el punto, Taigo Endo, explicó que uno de los desafíos fue buscar la disminución de detecciones e infracciones por presencia de Carbaril en sésamo. Señaló que del 100% de las partidas analizadas al inicio del proyecto, el 17% registraba residuos del mencionado ingrediente activo, pero que a 2023, esta cifra se redujo al 1%.

El SENAVE, por su parte, resaltó que gracias al proyecto se concretaron importantes resultados, mediante la adquisición de equipos de alta precisión para los análisis como el Cromatógrafo Líquido Masa/Masa, el Cromatógrafo de Gases con Espectrómetro Masa/Masa, Lector de Microplacas, digestor de microondas, entre otros equipos, para la Dirección de Laboratorios.

En ese sentido, la capacidad analítica de los Laboratorios de la institución se incrementó en las áreas de Residuos de Plaguicidas, hasta 36 principios activos en granos, arroz, agua, vegetales, suelo; y puntualmente en sésamo, 17 principios activos. En el área de Metales Pesados, se concretó la determinación de Arsénico en arroz, así como Plomo y Cadmio en Yerba Mate Canchada, Vegetales y granos. En tanto que, en el área de Micotoxinas, se mencionó la determinación de aflatoxinas totales en sésamo, maíz y maní, entre otros.

Igualmente, se suma la construcción del nuevo Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas, que será inaugurado en agosto entrante.

Por otra parte, por primera vez se establecieron los estándares de uso de agroquímicos y los Límites Máximos Residuales (LMR) en sésamo, para lo cual se han puesto en vigencia normativas específicas, como las directrices para el establecimiento de normas de uso de plaguicidas y límites máximos de residuos en cultivos menores; norma de uso de clorpirifós al 48%, de cletodim 24% y benzoato de emamectina 10% y los LMR en cultivos de sésamo.

Asimismo, se realizaron capacitaciones a especialistas del SENAVE sobre muestreo, aflatoxinas, mantenimiento de equipos, análisis de metales pesados en cultivos, garantía de calidad en inspecciones de alimentos y ensayos de micotoxinas.