Inversión pública en América Latina tendrá una influencia decisiva en la recuperación de la clase media

Publicado en fecha 24-07-2023
La calidad del crecimiento económico en América Latina tendrá una influencia decisiva en la recuperación de la clase media, coincidieron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La expansión económica que se logró en la década del 2000 al 2010 en la región, permitió que la clase media pasara de representar 25% de la población, a cerca de 70 por ciento. 

Señala que se debe impulsar la expansión con aumentos masivos de inversión pública en infraestructura, logística y otros bienes públicos.

Impulsar el crecimiento con base en aumentos masivos de inversión pública en infraestructura, logística y otros bienes públicos, dará lugar a una mayor inversión y productividad privada, consignaron.

De completarse, se apuntalará la expansión y tendremos una base sostenible de consolidación para las clases medias, advirtieron.

Al interior del documento titulado “Cómo acelerar el crecimiento económico y fortalecer la clase media de América Latina”, explicaron que gracias a la expansión que se logró en la década del 2000 al 2010 en la región, la clase media pasó de representar 25% de la población, a cerca de 70 por ciento.

Con más inversión, expansión y creación de nuevas empresas, se crearon más empleos formales que permitieron la expansión de este segmento de la población regional.

Sin embargo, reconocieron que “parte importante de la clase media se encontraba en condiciones de vulnerabilidad, cerca de la línea de la pobreza, pero con el impacto de la crisis por el Covid-19, sobre el empleo y los ingresos, este sector de la población se vería más afectado de manera significativa”.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también estudiaron el impacto de la pandemia en las clases medias de la región. Coincidieron en advertir que el episodio de pandemia “posiblemente revirtió décadas de avances sociales”.

En marzo del 2023, el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Niegel Chalk, destacó que las presiones inflacionarias estaban agudizando el deterioro de las condiciones económicas de las familias. Lo que a su vez tenía impacto más severo entre los hogares de América Latina, donde se privilegia el gasto en alimentos y energéticos, los productos cuyos precios estaban particularmente presionados al alza.

Pandemia y clase media
Uno de los documentos fue desarrollado en plena crisis por la pandemia de Covid-19. En éste enfatizaron que aún en el escenario de rápida recuperación, la crisis podía generar retrocesos en las ganancias que ha experimentado la región.

Subrayaron que en términos de infraestructura, la crisis ha puesto en evidencia el retraso existente en las redes y capacidad digital de la región.