Argentina se compromete a gestionar regularización de transferencias a la EBY

Publicado en fecha 30-06-2023
Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por ambas márgenes, Nicanor Duarte Frutos y Fernando De Vido, respectivamente, mantuvieron una importante reunión con la ministra secretaria de Energía de la República Argentina, ingeniera Flavia Rayon, en la que también tomaron parte personal superior de la institución. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la citada repartición gubernamental, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con las transferencias recibidas por la EBY en concepto de consumo de energía eléctrica por parte de la República Argentina, así como las que corresponden a la cesión de energía a transferir al Estado Paraguayo.

Al respecto, el director paraguayo de la entidad manifestó la preocupación institucional por el significativo atraso en las transferencias recibidas en la margen paraguaya, que impiden una sostenibilidad y continuidad en la cadena de pagos comprometidos por la binacional en las diferentes obras de infraestructura e inversiones sociales que dependen de los recursos financieros de la EBY, incluso afectando al pago de los salarios.

Asimismo, se ha expuesto la demanda de los recursos financieros necesarios para no afectar el desarrollo y la continuidad de las obras encaradas en el marco de los contratos de construcción suscritos para la Maquinización del Brazo Aña Cua.

En tal sentido, cabe acotar que la República Argentina consume aproximadamente el 90% de la producción de energía eléctrica generada por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, lo que obliga a dicha parte al pago por conceptos de consumo y cesión de energía.

A tal efecto, la ministra secretaria de Energía Flavia Royón ha tomado cabal conocimiento de la situación planteada, y se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Economía, a efectos de incrementar las transferencias a la margen paraguaya en el menor plazo posible, a fin de que permitan regularizar el atraso financiero actual y mantener así las inversiones sociales y las obligaciones financieras institucionales.