El pacto entre la Casa Blanca y los republicanos contempla la suspensión del límite de la deuda hasta el 1 de enero del 2025

Publicado en fecha 30-05-2023
El pacto entre la Casa Blanca y los republicanos contempla la suspensión del límite de la deuda hasta el 1 de enero del 2025.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a un acuerdo presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero del 2025.

Además de la suspensión, el acuerdo autoriza más de 886.000 millones de dólares para gastos de seguridad en el año fiscal 2024 y más de 703.000 millones en la categoría de gastos no relacionados con la seguridad para el mismo año, sin incluir algunos ajustes, según el texto. También contempla un aumento de 1% para gastos de seguridad en el año fiscal 2025.

El acuerdo también reduce los fondos asignados para la ampliación del ente Servicio de Impuestos Internos (IRS). El año pasado, el Congreso aprobó 80.000 millones de dólares para que el IRS impulsara la aplicación y supervisión de impuestos. El acuerdo del techo de deuda le recortaría en 10.000 millones para el gasto en otras áreas.

También se recuperarían algunos recursos que el Congreso asignó para la pandemia pero que no fueron utilizados. En una declaración, la oficina de McCarthy dijo que el acuerdo rescindiría “miles de millones de fondos para Covid-19 que no se gastaron” pero no dio más detalles.

No habrá cambios respecto al Medicaid, el programa de seguro médico del gobierno para los más desfavorecidos

Se trata de un acuerdo que es una buena noticia para el pueblo estadounidense (...) Se elimina la amenaza de un impago catastrófico y protege la recuperación económica que tanto nos ha costado conseguir”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca tras una llamada con McCarthy para dar los últimos toques al acuerdo que alcanzaron el sábado.

El acuerdo llega al fin tras semanas de acaloradas negociaciones entre Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes pero aún tiene que ser aprobado por un Congreso muy dividido antes del 5 de junio, fecha en la que el Tesoro dijo que se quedará sin dinero para cubrir todas sus obligaciones.

“Insto encarecidamente a ambas cámaras a que lo aprueben”, dijo Biden.

Por su parte, McCarthy prevé que una mayoría de los republicanos apruebe el proyecto. “Tal vez no satisfaga a todos, pero es un paso en la dirección correcta que nadie esperaba que lográramos”, defendió en la cadena Fox News.

En la entrevista, dijo que entabló conversaciones con el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. “Hubo una cosa que Hakeem me dijo, que es que no hay nada para ellos en el proyecto de ley. No hay nada para los demócratas” y que por eso “están disgustados”.

Mitch McConnell, líder republicano del Senado, aplaudió el acuerdo y pidió al Senado que actúe con rapidez para aprobarlo.