El contrabando se encuentra en su mayor auge con gran impacto en el sector importador

Publicado en fecha 19-05-2023
El contrabando se encuentra en el peor momento que recuerde, desde que me inicié en el negocio de la importación y comercialización, expresó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot.

La diferencia de precios actual de los productos argentinos a nivel local y en el vecino país, con el tipo de cambio blue a 500 es absurda. Es absolutamente incontenible e inmanejable para nosotros los importadores, explicó.

Añadió que la gente a veces no entiende porqué un producto “que nosotros importamos de Argentina tiene que ser más caro que el que viene de contrabando y la simple explicación es que nosotros les remitimos nuestro pago a los proveedores en Argentina en dólares y esos proveedores tienen que liquidar los pagos al cambio oficial, que se encuentra en 250 pesos.

Sin embargo, el cambio del dólar que se maneja en el contrabando es el dólar blue y por cada dólar le dan 500 pesos, entonces, solo en esa ecuación ya existe una diferencia del 100% en el precio.

Dumot agregó que otro factor que incide en la diferencia de precios entre un producto importado legalmente y los que ingresan de contrabando es que estos últimos no pagan impuestos. Nosotros tenemos una carga impositiva entre el IVA y otros conceptos que pesan sobre los diferentes factores entre el 15 y el 20%.

Entonces, estamos hablando de una diferencia de entre 120 a 130% de precios de origen, que nosotros combatimos con los mejores descuentos que podemos, pero ni sacrificando el 100% de nuestro margen no podemos llegar a competir con el producto de contrabando, enfatizó el presidente del CIP.

Modelo desfasado
En conversaciones que hemos mantenido con el presidente electo (Santiago Peña), expresamos que nuestro sistema para combatir el contrabando está sumamente viciado y agotado. “Tenemos que cambiar y replantear totalmente y tal vez copiar de los países vecinos, que hacen de una manera mucho más agresiva, con una presencia militar, policial, aduanera, en diferentes barreras, a lo largo de los caminos de acceso al contrabando y que tienen sus efectos de amedrentar no solamente al consumidor, sino a las personas que se dedican al contrabando”.

Agregó que están buscando una reunión con el gobierno electo, entre varios gremios que están muy afectados por el contrabando en busca de cambiar de alguna manera el modelo clásico de combate al contrabando, “donde muchas de las autoridades están complicadas con el problema”, puntualizó.