Inflación de abril fue de 0,4% por suba de alimentos

Publicado en fecha 04-05-2023
La inflación del mes de abril del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la variación del 1,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por debajo del 5,3% verificado en el mismo periodo del año 2022, según la encuesta de precios publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,3%, resultado menor a la tasa del 6,4% registrada en marzo del corriente año y también inferior a la tasa del 11,8% verificada en el mismo periodo del año anterior.

El resultado inflacionario del mes esta explicado, principalmente, por incrementos de precios de los alimentos. Sin embargo, también se registraron subas de precios, aunque en menor medida, en algunos servicios y en los bienes duraderos. Por otro lado, también se destacan las bajas de precios de los combustibles que atenuaron el resultado inflacionario.

En los alimentos, se destacan los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde a una menor oferta debido a dificultades para el traslado del ganado hacia los centros de faenamiento por caminos en mal estado debido a las recientes lluvias. Esto ha presionado al alza los precios a nivel del consumidor.

La suba de precio de la carne de pollo se explica por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción. Mientras que, el incremento de precio de la carne de cerdo, sería consecuencia de una mayor dinámica de la demanda, principalmente externa, y que estaría relacionada a la apertura del mercado taiwanés.

También registraron alzas de precios los embutidos y el pescado. También se destacan los aumentos de precios de los productos panificados y las pastas alimenticias, como consecuencia de los aumentos de precios de los insumos, como la manteca. Los productos lácteos también verificaron variaciones al alza explicados también por mayores costos de producción.

Igualmente, algunos precios de alimentos de consumo tradicional durante la Semana Santa todavía continuaban en niveles altos hacia finales del mes de abril. Los bienes duraderos observaron subas de precios, como los apuntados en muebles y equipos para el hogar.

En la agrupación salud se verificaron incrementos de precios en servicios hospitalarios, atención odontológica y productos farmacéuticos. En la agrupación transporte, se destacan las reducciones de precios registradas en los combustibles, específicamente los apuntados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.

La inflación de los Bienes de la canasta en el mes de abril del año 2023 fue del 0,6%, inferior a la tasa del 2,2% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, menor al 7,1% verificado en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 5,7%, por debajo de la tasa del 7,4% verificada en el mes anterior, y también menor a la del 17,1% registrada en abril del año pasado.

En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,1%, inferior a la variación del 0,4% registrada en el mes de abril del 2022. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 2,3%, similar a la variación verificada en el mismo periodo durante el año 2022. La inflación interanual asciende al 4,4%, menor a la tasa del 4,7% observada en el mes anterior, pero superior a la tasa del 4,2%, registrada en el mes de abril del año 2022.