Definen acciones para acelerar modernización en gestión de finanzas públicas

Publicado en fecha 24-03-2023
Diversas instituciones que llevan adelante la implementación de cada uno de los componentes del Proyecto de Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay (FIDES) presentaron los avances alcanzados en los últimos años y las acciones definidas para acelerar el proceso de modernización de los sistemas de gestión de los recursos económicos, humanos y de bienes del Estado.

La exposición se realizó durante un taller interinstitucional que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda este miércoles 22 de marzo, con presencia del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche. Además de las dependencias del MH participaron representantes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

“El Ministerio de Hacienda ha definido este proyecto como estratégico, atendiendo el múltiple impacto de sus beneficios tanto en las instituciones públicas como en los contribuyentes, en los usuarios de bienes y servicios del Estado y en la ciudadanía en general”, enfatizó el viceministro Elizeche.

La Subsecretaría de Estado de Tributación proyectó los avances en la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), que actualmente procesa y almacena 1 millón de documentos electrónicos al día y que en octubre de este año prevé alcanzar 4 millones de facturas electrónicas diarias.

La Subsecretaría de Administración Financiera expuso las acciones concretadas y los próximos pasos para disponer de los primeros productos del nuevo Sistema Integrado de Administración de los Recursos del Estado (SIARE). Está avanzado el desarrollo de los módulos de Gestión del Desempeño presupuestario, el Alta de Bienes por Compra y la Administración de las Cuentas Bancarias públicas.

La Dirección General de Departamentos y Municipios rindió cuentas de lo actuado en el proceso de implementación del SIARE municipal, para modernizar la gestión del Presupuesto, la Contabilidad y la Tesorería de 40 municipios, inicialmente.

En tanto, la Dirección General de Presupuesto informó sobre los avances para la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) y la Dirección General de Contabilidad Pública expuso los pasos para la adopción de las normas internacionales de contabilidad pública, en el marco del componente relacionado con la Mejora de las Finanzas Públicas.

La DNCP socializó los próximos proyectos para optimizar las compras del Estado, en tanto la Unidad Coordinadora de Programa del FIDES (UCP) enfatizó los resultados que se deben alcanzar en los próximos años para cumplir con lo comprometido por el país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del proyecto.