AVIPAR atribuye la suba de precios de huevos al encarecimiento de alimento de las aves

Publicado en fecha 22-03-2023
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), Néstor Zarza, explicó que la suba del precio del huevo es algo que en particular se da en esta época del año, debido a que en esta etapa hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda. “Hay un salto importante de la demanda, que supera a la oferta y este ciclo no dura más de 2 meses y posteriormente se registra una caída de la demanda y del precio”, indicó.

A su criterio, este año se siente con más fuerza e hizo que la gente se preocupe más y es un factor fundamental que es la disparada de precios de la materia prima, principalmente el alimento, que en algunos casos superó el 100% y del encarecimiento de toda la infraestructura que conforma el costo de la producción en los últimos 2 años.

Zarza explicó que esto afectó con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores y estima que le ha obligado a retirarse del mercado a un 30 o 40%, lo cual resta la oferta en el mercado y hace que hoy se esté sintiendo. No obstante, el sector de la producción industrial está trabajando con regularidad, produciendo y ofertando con normalidad, a pesar del riesgo de la enfermedad de la influenza aviar, que no ha llegado al país.

Señaló que en un 80% o 90% de la suba del precio de los alimentos para las aves se debe al efecto de la sequía, que el año pasado afectó a la producción de granos en general, entre ellos a la soja y el maíz, que registraron déficit en la producción de un 70%, lo que produjo una gran escasez en toda Sudamérica. Si bien luego de la sequía hubo muy buena producción de maíz, se exportó casi en su totalidad.

Indicó que, lamentablemente no existe un mecanismo que garantice una provisión regular para asegurar el stock de alimentos y evite un aumento brusco de precio de alimentos. A causa de eso sufrimos las mismas consecuencias que sufre un país no productor de grano, enfatizó. “Los grandes productores priorizan los mercados de exportación y nuestro mercado queda desprotegido y es algo que tenemos que aún trabajar”, lamentó el presidente de AVIPAR.

Con respecto a la tendencia de los precios, aseguró que de ninguna manera se llegaría a dar otra suma más debido a que llegó a niveles tope. Agregó que algo que llama la atención es que en ciertas bocas de comercialización el precio se excede a lo normal. A nivel mayorista expresó que los huevos de primera están en alrededor de 30.000 a 32.000 guaraníes la plancha.

Riesgo
Con respecto a la aparición de la influenza aviar, que azota a muchas partes del mundo, indicó que en la región Brasil y Paraguay están aún libres del mal y que se está trabajando de manera coordinada con la autoridad sanitaria y es un gran desafío y una gran preocupación para el sector avícola. “Es un riesgo real y estamos trabajando en dos frentes, que son minimizar el riesgo de entrada y en un plan de contingencia en caso de que llegue, de modo que el impacto sea el menor posible”, precisó.