Empresarios argentinos están interesados en fabricar buses eléctricos en Paraguay

Publicado en fecha 08-02-2023
Directivos de un importante grupo empresarial de la Argentina, dedicado a la fabricación de buses eléctricos, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de interiorizarse de los incentivos y planes que tiene Paraguay en el área de la electromovilidad y para la producción de energías alternativas.

La comitiva del Grupo Empresario Prieto (GEP), del país vecino, estuvo integrada por Martin Capizzi, director Comercial; Juan Otero, director de Electromovilidad; Lucas Petit, director de Negocios, y Carlos Legnani, de Relaciones Institucionales del citado bloque empresarial. Acompañaron la reunión Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria; José Kim, especialista en Electromovilidad de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y Alejandro Paniagua, director de Apoyo a las Exportaciones de REDIEX.

“Estamos interesados en lo desarrollado por Paraguay, en cuanto a la electromovilidad, teniendo en cuenta que somos un grupo económico con experiencia en transporte. También, en saber lo que opina y está interesada Paraguay para el futuro, con respecto a la electromovilidad y a toda la parte de buses”, indicó Martín Capizzi.

El director Comercial de GEP, señaló que la empresa es de servicios, y que está dedicada a todo lo que son los buses urbanos en la Argentina, y que se encuentran sumamente interesados en la movilidad eléctrica, área que todavía no es explotada en dicho país. “Ya hemos trabajado en la ciudad de Buenos Aires, San Juan, y vamos a hacerlo en Córdoba. Estamos en los últimos 10 años experimentando en el tema, porque esto se va a acelerar. Vinimos a ver qué necesita Paraguay, si nosotros podríamos involucrarnos, en trabajar y producir en Paraguay”, puntualizó el directivo.

Recordó que en el año 2019 y 2020 han tenido unidades de buses eléctricos en la ciudad de Buenos Aires, pero de manera experimental, con el fin de tener conocimiento de lo que necesita un vehículo de esas características. “El bus eléctrico es una unidad muy compleja, porque tiene que ver mucho con las temperaturas, topografías. Nuestra segunda experiencia fue realizada en San Juan, que es una ciudad totalmente diferente, con otra topografía y temperatura, y tuvo muy buenos resultados. Ahora estamos implementando arrancar en San Juan para los próximos seis meses, con 50 buses eléctricos, y va a ser la primera ciudad en la Argentina con electromovilidad propia”, comentó.

En cuanto a la reunión de trabajo con el ministro Castiglioni, resaltó que la autoridad del MIC, “está muy dispuesto a lo que son inversiones, y que podamos venir a trabajar en todo lo que sea electromovilidad. Nos ha mostrado todas las disposiciones que tiene el Paraguay, con respecto a los inversores. Fue una reunión muy grata, y ahora vamos a seguir trabajando en esta primera etapa con los colaboradores y mantendremos encuentros con el sector privado”, añadió.


Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR