Inauguran en Santaní nuevo centro de apoyo al emprendedor

Publicado en fecha 03-02-2023
Con el propósito de desarrollar capacidades apuntando a la innovación y el desarrollo, una nueva sede del Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), inauguró el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, en la ciudad de San Estanislao (Santaní), en el Departamento de San Pedro

Esta iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y coordinada por la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) y la RED Paraguay Emprende,  cuenta con una alianza entre la Municipalidad local, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial  Santaní, y la FECOPROD, que organizaron un espacio de atención a emprendedores locales con servicio de información, capacitación y promoción empresarial.

Para este logro, el apoyo del MIC fue fundamental, y de Plan Internacional a través del Proyecto Sape´a 2.0, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID).

El CAE se enmarca en la implementación de la Ley 5669/16 de Fomento de la Cultura Emprendedora, y se sustenta en la colaboración entre la academia, sector privado y sector público, para la articulación de recursos destinados al fomento del emprendedurismo y la innovación, buscando generar en el territorio desarrollo económico, social y ambiental.

En el acto llevado a cabo en el local de la Municipalidad de San Estanislao, participaron el intendente Agustín Ovando, quien suscribió el convenio con el ministro Luis Alberto Castiglioni para la implementación del citado centro, que funcionará en la citada intendencia.

Asimismo, estuvieron presentes el diputado Freddy Tadeo D´ecclesiis; la diputada Carmen Giménez; el viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto; el director de la DINAEM, Victor Acosta; el director de Plan Internacional, Tiago Machado; el responsable de programas de cooperación de la AECID en Paraguay, Ricardo Ruiz, entre otros.

“El CAE forma parte de un trabajo de crear una cultura emprendedora, para que nuestras familias creen sus empresas y puedan ser empresarios. Necesitamos aprovechar todo el potencial de nuestros hijos/hijas, que ellos se conviertan en emprendedores y luego en empresarios, que sean parte de esa red de mipymes que crean empleos por todos lados. Tenemos 10 programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en el MIC a cargo del Viceministerio de MIPYMES, que apoyan y ayudan a acceder a nuevos mercados, tanto nacional como internacional”, dijo inicialmente el ministro Castiglioni.

Respecto a la importancia de la puesta en marcha de un CAE en Santaní, puntualizó que más del 96% de las empresas en el Paraguay son micro, pequeñas y medianas empresas y que más del 70 % de los empleos en el país,  son responsabilidad de las mipymes.

“Por eso, es tan importante, radicalmente importante apoyar con políticas públicas sostenibles, coherentes, y con una legislación adecuada a las mipymes”, subrayó.

Significó que en el futuro el CAE se tiene que convertir en una institución más fuerte, que apunte a formar a nivel gerencial a los emprendedores, buscando mercados concretos a sus productos, en formalizarlos y hacer que puedan acceder a créditos especiales.

“Tenemos y estamos cambiando la mentalidad de nuestra gente, apuntando a la cultura emprendedora, de nuestras chicas y chicos que van a ser empresarios y crearán empleos, para el desarrollo de la nación. De eso se trata el CAE, de crear una nueva cultura, oportunidades, de fortalecer las grandes capacidades que potencialmente tenemos con nuestros hijos e hijas. Necesitamos y vamos a conseguir más recursos para las mipymes, y para ello comprometo a los legisladores\", dijo, refiriéndose a los miembros del Poder Legislativo presentes.

El intendente local, Agustín Ovando, resaltó la importancia de la habilitación del CAE en Santaní, enfatizando que se trata de desarrollar el emprendedurismo y de fuentes de trabajo, enfocado a la creciente economía del distrito. “Son espacios que ofrecen oportunidades laborales, con apoyo de las instituciones oficiales y no gubernamentales. Es un inicio de grandes emprendimientos, para nuestros jóvenes y emprendedores que esperan acciones, por parte de nosotros (autoridades), porque la pandemia afectó muchos sectores de la producción, de la economía y la iniciativa misma. Pero, hoy en día vamos a ir reverdeciendo esa iniciativa, especialmente de los jóvenes”, señaló.

Finalizado el acto, el ministro Castiglioni, en compañía de las autoridades e invitados al evento, realizaron un recorrido por los stands de emprendedores, microempresarios, y alumnos de la FCE, de la ciudad de San Estanislao.