Banco Mundial supervisa ejecución de obras del Proyecto Conectividad del Transporte

Publicado en fecha 17-01-2023
Con la finalidad de supervisar la implementación del proyecto Conectividad del Transporte, actualmente en curso en las rutas PY01, PY03 y PY08, una misión del Banco Mundial (BM) visita el país del 16 al 20 de enero.

La delegación hará un seguimiento técnico a las actividades relacionadas con la ejecución de los contratos de rehabilitación y mantenimiento de los corredores de la Malla Norte (rutas PY03 y PY08) y Sur (ruta PY01), incluyendo el monitoreo de lo que respecta a los ámbitos ambientales y sociales, así como de los componentes de seguridad vial y de gestión de activos viales, que también forman parte del mencionado proyecto.

El equipo de la misión del BM estará encabezado por Javier Morales Sarrieta, gerente del proyecto, y será acompañado por sus especialistas Fernando Merino, María Eugenia Echague, Mariano López, César Balbuena, Sara Pérez y Lucrecia Bertelli; además de los citados especialistas, participarán de las reuniones virtuales los especialistas socioambientales; Santiago Scialabba, Claudio Daniele y Guadalupe Rojo. 

En concordancia con la agenda establecida de forma preliminar, se llevarán a cabo reuniones en el MOPC y en el BM. Además, se prevén visitas a las obras en compañía del equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos. 

Dentro del itinerario se incluyen tramos que se encuentran actualmente culminadas y en etapa de mantenimiento, como el caso de Malla Sur, además de la obra conocida como Malla Norte que sigue con la puesta a punto. 

En la misión también serán supervisados los avances del levantamiento y preparación de las intervenciones previstas en los cascos urbanos de las ciudades de San Ignacio, Coronel Bogado, Capiibary, Carayao y San Estanislao, las cuales se trabajan en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. 

Esta supervisión, que se hace de forma periódica, es para hacer un diagnóstico en lo que se refiere a avances en las distintas actividades de seguridad vial, los trabajos ya ejecutados, así como la preparación de los planes urbanos de seguridad vial, conforme a los informes ya recibidos.

Los trabajos – que son financiados con fondos provenientes del préstamo BIRF 8638-PY- tienen la finalidad de contribuir al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la disminución de la tasa de accidentes en nuestro país.

Con el programa se busca reducir los costos en la conectividad del transporte, prevenir el deterioro de las rutas y mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial a lo largo de 320 kilómetros de tramos pavimentados, que forman a su vez parte de un proyecto de integración regional e internacional.