Tesãi promueve campaña para evitar accidentes por pirotecnia durante las fiestas de fin de año

Publicado en fecha 22-12-2022
Una Navidad en familia sin accidentes, quemaduras o lesiones graves por bombas ni petardos es la consigna de la Fundación Tesãi, eje social de ITAIPU Binacional, ante la proximidad de las fiestas de fin de año. Para ello, el Hospital del Área 2 lanza la campaña denominada “Que no se quemen tus ganas de compartir”, generando conciencia de prevención en la ciudadanía.

La iniciativa tiene como objetivo principal reducir al mínimo los casos de quemaduras, mutilaciones y otras secuelas por la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos.

La fonoaudióloga Maria Irala refirió que el uso de todo tipo de pirotecnia desde petardos, cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros, pueden provocar incluso trastornos auditivos en menores de edad.

Ricardo Azuaga, responsable comercial de la Fundación Tesãi, señaló que con esta campaña se busca crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de manipular incorrectamente fuegos pirotécnicos que puedan provocar heridas invalidantes a los menores y jóvenes, principalmente.

Según datos del Ministerio de Salud, más del 70% de las víctimas de quemaduras por fuegos pirotécnicos son menores de edad.

Los especialistas de la Fundación Tesãi también expresaron su preocupación por la práctica altamente mortal consistente en realizar disparos al aire de armas de fuego, cuyas balas perdidas han enlutado a centenares de familias en nuestro país.

Estas peligrosas conductas persisten en la sociedad por la inconsciencia y la irresponsabilidad, sumado a la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas. En tal sentido, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y la Policía Nacional instan a la ciudadanía a denunciar a quienes realicen disparos al aire. Por el delito de producción de riesgos comunes la pena carcelaria puede llegar a 5 años y se incrementa si existe derivación fatal.

Desde la Fundación Tesãi se recuerda que la Navidad es un acontecimiento para disfrutar y compartir con nuestros seres queridos, en un ambiente seguro, lleno de paz y armonía. Para lograrlo, es importante extremar los cuidados en el uso de bombas y petardos, ya que muchos de estos productos tienen un alto poder destructivo y al ser manipulados incorrectamente puedan producir graves quemaduras. Igualmente, los especialistas alertan sobre el peligro de los disparos al aire, porque son motivo de alta mortalidad.