FEPRINCO señala falta de voluntad del Gobierno para desarrollar políticas de crecimiento sostenido

Publicado en fecha 15-12-2022
 
El gremio manifestó en su mensaje de fin de año que la corrupción se convirtió en un problema estructural del Estado y junto con la impunidad, son los grandes males que hay que empezar a combatir.
 
La Federación de la Producción, Industria y Comercio (FEPRINCO) anunció en su mensaje de cierre de año que no perciben una voluntad por parte del Gobierno de combatir los males endémicos que postergan la posibilidad de diseñar y ejecutar políticas de crecimiento sostenido. Manifestaron que la corrupción se convirtió en un problema estructural del Estado y junto con la impunidad, son los grandes males que hay que empezar a combatir.

FEPRINCO indicó que Paraguay está en ojos de grandes inversionistas y más que nunca necesita de previsibilidad, seguridad jurídica, gobernanza y transparencia. Sin embargo, Paraguay país sigue teniendo los mismos problemas políticos, económicos, financieros y sociales.  “Es inaceptable, que transcurridas décadas de vigencia democrática, el poder judicial no sea capaz de garantizar seguridad jurídica, el parlamento no haya demostrado su compromiso con el equilibrio presupuestario y que, en el poder administrador, no se hayan abolido las prácticas del favoritismo, del nepotismo y la distribución feudal del poder.  Desde la sociedad civil, percibimos la falta de una visión que nos indique a dónde queremos llegar como país”, refiere el mensaje del gremio.

La FEPRINCO indicó que se carece de idoneidad para ofrecer una propuesta de nación con vocación modernizadora, apego a la legalidad, compromiso con la solidaridad e inclinación futurista. “Lamentablemente, seguimos sin que se cumplan preceptos constitucionales; la libertad de circulación de personas y bienes, el respeto a la propiedad privada y la igualdad ante la ley”, destaca el comunicado.

POLÍTICAS INTERNAS Y EXTERNAS
El comunicado expresa que el Estado continúa reflejando formas tradicionales de administración y no se observa la intención de modernizar y profesionalizar al sector público.

Hay una necesidad de una política exterior formulada en términos estratégicos y un orden político interno comprometido ante las amenazas externas e internas como el intento de monopolios logísticos; el Proyecto de Ley de Turismo de Frontera, que viola la unidad tributaria y contradice acuerdos internacionales; la intención de Argentina de cobrar un peaje indebido de peaje en la modalidad fluvial; entre otras cuestiones que atentan en contra los intereses del sector que desarrolla el país.

En cuanto a la parte tributaria el gremio indicó que si hay una propuesta de reforma para el 2023 debe ser el de garantizar que los que no tributen empiecen a hacerlo y no crear nuevos impuestos. Los objetivos de las reformas fiscales no pueden contradecir los fines de las políticas económicas, refirió la FEPRINCO.

PARTICIPANTES
El mensaje de la FEPRINCO fue pronunciado en una conferencia de prensa realizada el miércoles 14 de diciembre en la Sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y estuvo a cargo del Ing. Enrique Duarte, Presidente de turno de la FEPRINCO por el sector industrial. Acompañaron el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de FEPRINCO por el sector de la producción; el Ing. Ernesto Figueredo, Presidente de la FEPRINCO por el sector de comercio y servicios; y Miembros de la Comisión Directiva de la FEPRINCO.