¿Por qué se caen los techos de las escuelas?

Publicado en fecha 09-12-2022
  • Por falta de ensayos en los materiales.
  • Por falta de control de calidad de las construcciones.
  • Por falta de auditorías forenses en obras.
El doctor en ingeniería en el área de estructura y especialista en patologías en la construcción, Sergio Gavilán, explica la serie de trabajos que realizó para el Ministerio de Educación y Ciencias y comparte en esta entrevista algunos conocimientos y aprendizajes que permiten entender más, de qué se tratan las auditorías forenses de obras. 

El proceso llevado adelante actualmente, parte de un total de 1.294 obras construidas entre 2017-2021 por diferentes proyectos y programas del MEC, financiados por el Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI). Se tomó una muestra de 440 escuelas, de las cuáles a la fecha han sido verificadas 244 para realiza la auditoría. 

Sergio Gavilán, líder del equipo auditor, al compartir su experiencia y su mirada, destaca la importancia de que “toda construcción hecha por el Estado debería tener un mismo nivel de calidad”. Con respecto a la calidad de construcción de las escuelas y experiencias con varios derrumbes en años anteriores, señala que las mismas no se caen de la noche a la mañana, sino que dan signos de alerta.

Para ayudar a identificar, diseñó un material que ayuda enviada a los responsables de las escuelas para realizar esas alertas y se puedan tomar las precauciones. A partir de entonces se remitieron fotografías sobre las señales. Se recibieron imágenes y se realizaron las correcciones en más de 170 aulas, numerosos derrumbes habremos evitado, señaló el doctor Gavilán.

“Los techos se caen porque tienen algún tipo de problemas y siempre la construcción avisa. Es muy raro que ocurra algún hecho fortuito, un colapso y la construcción no avise. Siempre dan alertas, lo que pasa es que muchas veces esas alertas no se pueden interpretar adecuadamente. Puede no caerse, pero puede ser un aula llena de humedad”, explicó el experto.

Agregó que, puede ser porque se utilizó un ladrillo que tiene una absorción muy alta, tiene un bajo desempeño como material y en cada lluvia absorbe humedad, que luego se forman mohos y se convierte en un ambiente insalubre. Sabemos que la teja de clase C se va a romper fácilmente al cabo de 3 años en la primera granizada.

Gavilán precisó que lo que pasa al querer ahorrar cuando se compran materiales más económicos, al final se convierte en un perjuicio mayor. A su criterio, lo ideal es que todas las tejas que se utilicen tengan la misma característica y que todas se puedan controlar con parámetros.

Realizar ensayos para garantizar la calidad de los materiales
Para evitar los derrumbes y garantizar la calidad, el doctor Gavilán afirma que se tienen que realizar los ensayos para verificar la dureza, absorción y la calidad y hacia ahí es donde vamos a avanzar. En ese sentido, señaló que las normativas que regulan la calidad de los materiales aún no están uniformadas.

Aseveró que lo que tenemos al respecto en nuestro país “es mucha mezcolanza de normativas, ya que no tenemos aún una uniformidad de calidad que deben tener los materiales. Construir sin una normativa clara sobre la calidad que deben tener los materiales que componen la construcción es lo que puede llevar a tener un deterioro prematuro y no responda a un funcionamiento adecuado”, precisó.

Para garantizar la calidad de la construcción, una de las patas es la calidad de los materiales, la otra es la calidad de la ejecución, porque de nada sirve tener materiales de primera, si se tiene una mano de obra deficiente o un control deficiente.

En ese contexto, lo que se está haciendo en el MEC va a marcar un hito, con la realización de una auditoría sobre la calidad de las construcciones. Se realiza un muestreo estadístico, se están tomando fotografías de la situación. Si hay cosas que se deben retocar se va a reclamar a las empresas, manifestó el doctor Gavilán.

Cuando se realizó la auditoría de las primeras 100 aulas de la primera infancia, fue la primera vez que se realizó un muestreo de 100 aulas. Se revisó y se reclamó a las empresas algunos defectos que tenían, al igual que el muestreo que se está realizando. Es una buena señal para la sociedad, al realizar los controles.

La inversión realizada por el Estado o la inversión pública en general se debe apuntar a construir con una misma calidad, llámese municipalidad, ministerios o gobernaciones, en que siempre es dinero del Estado o dinero todos, por lo que las construcciones deben ser con el mismo nivel de calidad, sea quien sea el que construya, finalizó el experto.